6 muertes en 48 horas en la Comuna 13 – Medellín – Colombia

[ad_1]

El joven Miguel Ángel Arango tenía 17 años, era estudiante de la Institución Educativa Carlos Vieco y pertenecía a un colectivo artístico y cultural de la zona.

Con el homicidio del menor ya son seis casos de muertes violentas en la comuna 13 en las últimas 48 horas. Según el informe de homicidios en lo que va del año, nueve personas han sido víctimas de este tipo de crímenes en esta comuna del occidente de  la ciudad.

El crimen del menor fue perpetrado en el sector conocido como Pantalla de Agua, en el barrio El Socorro. Igualmente, en la noche del lunes 17, en la misma comuna, fue asesinado un hombre de 30 años. En días anteriores, en este mismo barrio, fueron asesinadas también cuatro personas.

Lukas Jaramillo Escobar, estratega ejecutivo de Casa de las Estrategias –organización encargada del colectivo artístico y cultural Casa Morada, al que pertenecía Miguel Ángel– expresó su tristeza y dio a conocer quién era el menor.

“Miguel era del parche de Morada, de la Escuela de Editores de Ciudad, poeta, rapero, skater, potente, rebelde, inteligente, lleno de risa para él y para otros. Lo entendía todo, esta ciudad lo llevó a entender lo peor (…). Estaba soñando, estaba amando y creando en esta época en que lo mataron” , aseguró Jaramillo.

Para explicar qué es lo que podría estar sucediendo con la seguridad de la Comuna 13, el Comité Nacional de Derechos Humanos para la Construcción de Paz, declaró que es consecuencia de “dos bandas poderosas y con suficiente presencia en esa comuna para desestabilizar el orden público y poner en jaque a las autoridades con su plan de seguridad e intervención”.

Poeta, rapero, skater, potente, rebelde, inteligente, lleno de risa para él y para otros. Lo entendía todo, esta ciudad lo llevó a entender lo peor

James Zuluaga, director de la Comité, señala, por su parte, que le preocupa sobre manera la seguridad de los civiles, en especial de los jóvenes y los niños. “Llamamos a los actores de diálogo y a la administración para que haga acompañamiento con sus diferentes instituciones y garantice la seguridad, la paz y la confianza”, dijo. 

Cuánto afecto han demostrado por el joven que asesinaron en la Comuna 13, seguramente por muchos otros no nos enteramos pero el sentimiento es igual. Cuánta tristeza se esconde detrás de las cifras

— Davidabcdef (@abcdavidef) February 18, 2020

Miguel Ángel Marín, quienes lo conocían le decían Migue o ‘La Rata’, era un joven de la Comuna 13 de Medellín. Tenía 17 años, soñaba con ser médico forense, recorría la ciudad en su patineta. Miguel Ángel fue asesinado ayer. ¡Como duele Medellín! #NadaJustificaElHomicidio

— Juan José Macía (@MaciaSinS) February 18, 2020

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que el joven Arango no tenía ningún antecedente judicial. La comunidad del sector al parecer, ha recibido unos panfletos en lo que los grupos delincuenciales determinan un “toque de queda” y amenazan la tranquilidad de los habitantes con una “limpieza social”. Aunque esto último no ha sido corroborado por la Policía Nacional, la información ha comenzado a denunciarse por medio de las redes sociales.

Las autoridades municipales indican que se encuentran adelantando acciones para garantizar la seguridad de la comuna, incluso con presencia del Ejército en las partes altas, así lo aseguró el general Eliécer Camacho Jiménez.

Luego del hecho violento, un cuadrante de la Policía logró la inmovilización de un vehículo en Belencito Corazón que, al parecer, fue utilizado para el acto delictivo.
En declaraciones de la Policía Metropolitana se indicó que, al parecer, las muertes violentas de los últimos días son producto de una confrontación entre los grupos criminales conocidos como la ‘Agonía’, el ‘Coco’ y ‘Peñitas’.

Las autoridades recuerdan a la comunidad que cualquier información que ayude a esclarecer los homicidios cometidos en la ciudad será recompensada con una suma de 10 millones de pesos.

MEDELLÍN
EL TIEMPO

[ad_2]