60 mil samarios han perdido sus empleos por la pandemia de la covid-19 – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

La Cámara de Comercio de Santa Marta  reveló un panorama alarmante por el desempleo que dispararía los indicadores de pobreza en el Magdalena a corto y mediano plazo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según el informe, actualmente 60 mil samarios perdieron sus empleos durante este año y la cifra podría seguir creciendo al no vislumbrarse soluciones para los diferentes sectores laborales de la capital del Magdalena.

Lea: La prueba que demostraría que la muerte de Martín Elías fue homicidio

El estudio señala que más del 50% de los magdalenenses podrían enfrentarse a condiciones de pobreza aguda al finalizar el año 2020.

Así mismo   evidencia que crisis se ha sentido con mayor fuerza en los servicios de turismo, industria, cultural tradicional, comercio, reparación de bienes, hoteles y restaurantes, transporte, moda y automóviles; y son precisamente estos sectores productivos los que aportan el 23,7% del PIB departamental y el 42% del empleo.

También: Críticas contra Alcalde de Medellín por pedir apoyo a médicos cubanos

En zonas turísticas y comerciales se ha visto una parálisis laboral casi que total, debido a las restricciones que ha obligado la propagación de la Covid- 19.

La Cámara de Comercio en su estudio asegura que las soluciones y alivios financieros ofertados por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia no han logrado ser aprovechados significativamente por las empresas del Magdalena: “hasta el 7 de julio del 2020, se registraron sólo 1.910 operaciones de créditos, una cifra que cubre menos del 5% del tejido empresarial activo”.

En Santa Marta el comercio comenzó a abrir de manera paulatina y desde la Alcaldía se está trabajando en un plan piloto para iniciar la reactivación del turismo gradualmente, usando como piloto la apertura de El Rodadero, una de las playas centrales y más concurridas.

No deje de leer esto

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

[ad_2]