Acciones violentas sacuden al municipio de Teorana, en Catatumbo – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

Este domingo un nuevo hecho violento se presentó en el municipio de Teorama. Dos civiles heridos y cinco viviendas afectadas dejaron la activación de tres explosivos dirigidos a una unidad militar en el municipio de Teorama, en el Catatumbo.

Las tropas militares se habrían desplazado a las afueras del municipio para recibir provisiones transportadas en un helicóptero. Minutos después que la aeronave despegara y mientras el grupo de soldados regresaba al casco urbano, fueron detonados los 3 explosivos.

Según los testigos, una joven que caminaba cerca al cementerio del pueblo resultó herida en sus manos y un joven quedó aturdido por la detonación. La presencia de los civiles habría frustrado el ataque orquestado contra la integridad de los militares.

Las autoridades responsabilizaron al grupo armado Epl, en el hecho no se reportaron militares heridos.

Los habitantes y docentes de esta población se encuentran atemorizados por el hallazgo de dos posibles cajas bomba cerca al Colegio Emiliano Santiago Quintero, en el parque principal de Teorama.

“Nuestros soldados se trasladan para corroborar la existencia de explosivos, de acuerdo a información suministrada por la misma comunidad”, indicó el general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército.

En otro hecho registrado el sábado en Ábrego, hombres armados lanzaron desde una motocicleta una granada y realizaron al menos 14 disparos a la vivienda de Huber Darío Sánchez Ortega, exalcalde de este municipio. Es el segundo ataque durante el 2020 contra la vida del exfuncionario.

Hace 5 días, un hecho similar sucedió en Ocaña, cuando una granada fue lanzada contra la vivienda de Gerardo Álvarez, gerente de la empresa de acueducto de Ocaña.

En Tibú, autoridades investigan la muerte del soldado Luis Miguel Ochoa, en la vereda La Serena zona rural de Tibú. Uno de los militares accionó de manera accidental el arma de dotación e impactó al joven quien murió al instante.

El soldado era oriundo de Chinácota y pertenecía al batallón de Ingenieros 30, coronel José Salazar Arana de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército.

Estos hechos irrumpen una tensa calma registrada después de 20 días de enfrentamientos entre el Eln y Epl en el Catatumbo. Vehículos incinerados, familias desplazadas e intimidaciones a misiones médicas son algunas de las acciones que han atemorizado a los nortesantandereanos.

CÚCUTA

[ad_2]