agenda de la asamblea del BID en Barranquilla – Barranquilla – Colombia

[ad_1]

En menos de dos semanas, Barranquilla será la anfitriona de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya gerencia está a cargo de la alta consejera para las Regiones, la barranquillera Karen Abudinen.

En diálogo con El TIEMPO, la funcionaria destacó el enfoque de sostenibilidad y las oportunidades que se le abrirán a la capital del Atlántico, donde harán importantes anuncios, no solo para esta capital, sino para el país y la región.

¿Por qué ‘ La Arenosa’?

Porque ha mostrado su transformación en los últimos 12 años en salud, educación, parques, y finanzas. Se trata de buscar que se convierta no solo en referente para Colombia, sino para otras ciudades de Latinoamérica.

¿Qué temáticas habrá en la asamblea BID?

Se hablará de temas de desarrollo, por qué la economía de Colombia está creciendo, por qué a la economía latinoamericana hay que darle un mayor esfuerzo para que crezca; se hablará de desarrollo social, de economía naranja y de infraestructura.
Pero, sobre todo, se va a mirar cómo en 20 años vamos a seguir transformando y desarrollando a los países de Latinoamérica.

¿Cómo está diseñada la agenda?

Esta se divide en dos partes. Una agenda oficial y una paralela. En la agenda oficial vamos a tener un día que se va a llamar ‘El futuro es creativo’, y ese día vamos a tener expositores de muy alto nivel, como Gonzalo Fraca, Leila Cobo, Carlos Vives, Silvia Tcherassi y Eduardo Faseri.

También tendremos un tema de revolución tecnológica y cómo eso influye en la economía digital. Ese día, el BID va a anunciar el premio Repensar el plan, ligado a la protección del medioambiente.

El segundo día vamos a hablar de crecimiento económico inclusivo y sostenible, y también de infraestructura, integración y sostenibilidad.

El viernes habrá un business summit del sector privado para la inclusión y el desarrollo sostenible, con personajes como Michael Porter y Thomas Bach, que nos va a generar unas discusiones para repensar lo que tenemos que hacer en 20 años en desarrollo social.

Igualmente tendremos uno de desigualdad, oportunidades y democracia, y vamos a tener a Francisco Ferreira, entre otros.

Se trata de buscar que se convierta no solo en referente para Colombia, sino para otras ciudades de Latinoamérica

¿Qué otras actividades habrá?

En la agenda paralela tendremos el Día Colombia, para ver cómo se convierte en referente de toda Latinoamérica. Igualmente tendremos el Día Naranja, para hablar con alcaldes y gobernadores y ver cómo podemos impulsar estos temas y cómo finalmente reducen pobreza.

¿Qué anuncios habrá?

Uno muy importante es la firma de un préstamo basado en políticas (PBL) sobre el tema de discapacidad, para ver cómo podemos darles mayores oportunidades a las personas, basándonos en aspectos de acceso e inclusión.

¿Cuánta gente asistirá?

Estamos estimando que 7.000 personas llegarán a Barranquilla entre locales e internacionales. Normalmente, a una asamblea del BID van 5.000, pero nuestras expectativas son mayores. Lo importante es que en estos días se van a mover 40.000 millones de pesos, y se van a generar 3.500 empleos, una cifra muy importante alrededor de hoteles, restaurantes, sitios turísticos y en la operación de la asamblea.

¿Qué otros apoyos se concretarán?

Tengo entendido que habrá 24 millones de dólares para financiar el programa de apoyo para la diversificación e internacionalización de la economía, que sería otro de los préstamos que se firmarían en el marco de la asamblea del BID.

BARRANQUILLA 

[ad_2]