Alcalde de Cali pide que se aclare el crimen de Jorge Enrique Oramas – Cali – Colombia



El golpe a la vida y a la sabiduría con el asesinato del gestor ambiental y cultural Jorge Enrique Oramas tenía dolidos ayer a colectivos sociales y autoridades en Cali.

El alcalde JOrge Iván Ospina ofreció 20 millones de pesos mientras que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció otros 50 millones para la búsqueda de los responsables.

De 70 años, Oramas era calificado como custodio de semillas, agricultor orgánico y defensor del agua. El sábado, en la finca Biocanto, en Villacarmelo, apareció muerto a bala.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) se llega así a 100 crímenes de líderes.

El alcalde de Cali, Jorge iván Ospina, visitó Villacarmelo y anunció dijo que “hay mucho dolor por la muerte de quien era un defensor del parque Farallones, un guardabosques y protector de semillas del agua. Era un maestro en la enseñanza sobre las semillas y la cocina artesanal”.

La gobernadora Clara Luz Roldán dijo que “me tiene muy preocupada esta muerta por el que voy a citar un consejo de seguridad especial. Ya hablé con las autoridades pertinentes para hablar de la investigación y asegurar la protección de Los Farallones y nuestros recursos naturales”.

El secretario de Seguridad Municipal, Carlos Rojas, aseguró que era un líder del campo, comprometido con la paz y la defensa ambiental.

Oramas, en un video, decía que se debían respetar los derechos de La Tierra. “Ella está feliz porque está recuperándose de tanta afrenta que le ha propiciado una mano de locos que hoy están confinados”.