Alcalde de Medellín solicita apoyo extranjero para traer médicos – Medellín – Colombia

[ad_1]

Hace algunas semanas, el alcalde de Medellín contó en un Facebook Live de EL TIEMPO la posibilidad de pedir ayuda a otros países para reforzar el personal médico de la ciudad en el pico de la pandemia.

Este domingo 26 de julio, se conoció una carta, con fecha del 15 de julio, en la que la alcaldía de Medellín solicita al embajador de Cuba en el país, José Luis Ponce, apoyo para traer una brigada médica a Medellín.

“A pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención a los pacientes más graves”, dice parte de la carta.

La petición generó diversas reacciones de rechazo, asegurando que se está primando la ayuda foránea en lugar de contar con talento local. Una de las que más enérgicamente criticó la decisión, fue la senador María Fernanda Cabal, quien en twitter indicó que el alcalde “ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito!”.

No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política. https://t.co/ghSmmViXw3

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 26, 2020

Señor Daniel Quintero como médico recién graduado en Colombia el cual se ganó la amnistía del rural y conmigo son más de 2100 medicos que también tienen amnistía, me parece un insulto que prefieran traer medicos extranjeros de cualquier país antes que contratarnos a nosotros

— Nicolas Tamayo (@Nicolas_tamayop) July 26, 2020

Felicitaciones señor Alcalde Daniel Quintero .

Su defensa , por la VIDA de los ciudadanos que lo eligieron ,se sobrepone a la ideología de los que promueven la muerte, la guerra y la miseria .

Los resultados serán un APLAUSO a la decisión y una crítica a sus detractores. https://t.co/qkPW3qlQ8x

— jorgeliecer (@jorgeliecer16) July 26, 2020

A esto, el mandatario local respondió: “No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK (Reino Unido) le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política”.

Actualmente, Medellín cuenta con 740 camas UCI de las cuales, la ocupación está en el 84,9 por ciento (628 camas) y dejando solo 112 disponibles. La meta de la alcaldía está en llegar a las 1.000 camas UCI. Sin embargo, el problema sigue siendo el personal médico capacitado.

Le puede interesar: ‘Medellín llegará a su pico a comienzos de agosto’: Daniel Quintero

En cuanto a casos, la capital antioqueña ajustó 12.894 casos positivos de los cuales, 4.575 permanecen activos. Se espera que el pico de la pandemia llegue en la primera semana de agosto.

MEDELLÍN

[ad_2]