Anla hace nuevas observaciones a proyecto de Minesa – Otras Ciudades – Colombia



La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en el marco del análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para obtención de la licencia ambiental del proyecto minero que pretende desarrollar la multinacional árabe minera Minesa en los municipios de California y Suratá en Santander, hizo 107 requerimientos a la compañía para que allegue más información en aspectos como geología, geoquímica, geotécnia, atmósfera, suelos, medio biótico, ocupaciones de cauce, aprovechamiento forestal, plan de gestión del riego, hidrología e hidrogeología, entre otros.

Justamente las solicitudes de información adicional sobre los temas de hidrología e hidrogeología llamaron la atención, pues el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y los accionantes que obligaron a una nueva delimitación del Páramo le propusieron en abril pasado al ministro de Ambiente, el santandereano Ricardo José Lozano Picón, que se hicieran estudios referentes a estos tópicos en el proceso de delimitación, para caracterizar las fuentes de agua que hay y los efectos que tendría en ellas el desarrollo del proyecto de Minesa. Esto, teniendo en cuenta que el área de explotación está aguas arriba de las bocatomas del Acueducto de Bucaramanga.

Erwing Rodríguez-Salah, miembro del Comité, indicó que esos estudios no se tuvieron en cuenta en la delimitación del 2014 y son “fundamentales e imprescindibles” para la delimitación.

Con relación a los 107 requerimientos, que se suman a los 83 que la Anla solicitó tiempo atrás, Rodríguez-Salah precisó que “es otra prueba fehaciente de que este proyecto es inviable como hemos venido insistiendo (…) Tampoco podemos dejar pasar por alto el concepto técnico de la CDMB (9/ septiembre/2019) que negó cinco permisos a Minesa (concesión de aguas, vertimientos, ocupación de cauces, emisiones atmosféricas y aprovechamiento forestal)”.

De acuerdo con el cronograma de la Anla, en febrero y marzo de 2020 se harían las reuniones preliminares y las audiencias públicas ambientales con las comunidades, y en abril emitiría el concepto de si aprueba o no la licencia a Minesa.

La empresa minera Minesa señaló que ya trabaja en recopilar la información solicitada por la Anla para entregarla. Y agregó que la solicitud da cuenta del rigor y cumplimiento de la ley para garantizar la evaluación ambiental del proyecto.

“Minesa está comprometida con la transparencia en el Proyecto Soto Norte, estamos trabajando en recopilar la información solicitada por la Anla para que continúen con la evaluación del Proyecto”, dijo Mauricio Cuesta, vicepresidente de Minesa.

LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Sé el primero en comentar en «Anla hace nuevas observaciones a proyecto de Minesa – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*