Asesinan a líderes en medio de cuarentena por coronavirus – Política



El feminicidio de la lideresa social Carlota Isabel Salinas Pérez, en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar y el asesinato de dos líderes indígenas en el corregimiento de Naranjal, Valle del Cauca demuestran que, aún en medio de la crisis por la pandemia, la vida de los líderes sociales sigue en peligro.

La Organización Femenina Popular (OFP) denunció el feminicidio de Carlota Salinas, ocurrido el 24 de marzo sobre las 8 de la noche en San Pablo, uno de los municipios priorizados en el país para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Según la Organización, hombres armados llegaron hasta su vivienda, en el barrio Guarigua, la obligaron a salir unos metros y la asesinaron con armas de fuego. Su pareja está desaparecida.

“Nos duele su asesinato que se suma a los más de 800 líderes y lideresas asesinadas desde la firma de los Acuerdos de Paz y reconocemos la urgencia de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones de protección de la vida de quienes luchan por las comunidades, la justicia y la dignidad” señaló la Organización en un comunicado.

Carlota Salinas hizo parte de la Organización por más de diez años. Allí impulsó grupos de mujeres productoras, ahorradoras, lideresas, defensoras de víctimas y defensoras de una vida libre de violencias.

La OFP pidió medidas urgentes al Gobierno para garantizar la protección de las lideresas sociales en el marco del aislamiento preventivo obligatorio “nos unimos al cese al fuego humanitario en todo el mundo para que la vida prevalezca” e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que le exija al Gobierno nacional garantizar la vida.

Omar Guasiruma Nacabera, de 27años, y Ernesto Guasiruma Nacabera, de 33 años, líderes Embera, fueron asesinados en la noche del 23 de marzo. Así lo denunciaron La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Organización Regional del Valle del Cauca (ORIVAC). José Víctor Guasiruma, de la misma familia, resultaron heridos.

Los líderes estaban acatando la orden de cuarentena con su familia, en la comunidad de Buenavista, donde llegaron desconocidos a invitarlos a una reunión urgente. Engañados, los 4 miembros de la misma familia salieron de su vivienda, los llevaron a unos 20 metros hacia la orilla del río San Quinini y les dispararon. El hecho ocurrió en el corregimiento de Naranjal, municipio de Bolívar, Valle del Cauca.

#ATENCIÓN| En la mañana de hoy fueron ASESINADOS dos líderes indígenas Embera y otros dos indígenas resultaron heridos. El hecho se presentó en el corregimiento de Naranjal en Bolívar, Valle del Cauca. La pandemia es el genocidio hacia los Pueblos Indígenas. @luiskankui.

— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) March 24, 2020

La ORIVAC hizo un llamado urgente al Estado colombiano y a las organizaciones defensoras de derechos humanos para proteger la vida de las familias.

“No cabe que se siga derramando sangre de nuestros hermanos indígenas y socavando a los defensores de nuestra madre naturaleza y el exterminio físico y cultural a los Pueblos Indígenas en Colombia” anunció la ORIVAC en un comunicado.

66 miembros del pueblo indígena Nasa fueron asesinados en 2019, reveló la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) en su informe anual para Colombia.

POLÍTICA

Sé el primero en comentar en «Asesinan a líderes en medio de cuarentena por coronavirus – Política»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*