Así funcionará el pico y cédula en Barranquilla a partir del 2 de abril – Barranquilla – Colombia

[ad_1]

Barranquilla amaneció este jueves con la implementación del ‘pico y cédula’ como una nueva acción del Distrito para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Según el alcalde Jaime Pumarejo, la media busca que las personas puedan realizar aquellas actividades ordinarias que se encuentran permitidas por las excepciones al aislamiento preventivo obligatorio, entre ellas servicios de comercio y bancos, que funcionará un día para números pares y otro para los impares.

De igual forma, Pumarejo advirtió que se mantienen las restricciones ya expedidas con anterioridad en materia de distanciamiento social y aislamiento preventivo obligatorio.

(Le puede interesar: Gobernación del Atlántico se puso al día con el personal médico)

Desde mañana rige el pico y cédula, aplica para diligencias bancarias y compras para abastecerse. Buscamos que no todos salgan al tiempo y que se evite el contacto social. Se exceptúan del decreto diligencias esenciales, que deben ser debidamente acreditadas. pic.twitter.com/VUzw4gyq2I

— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) April 2, 2020

La medida restringe la circulación de personas por vías y lugares públicos, así como lugares privados abiertos al público, de acuerdo con el último dígito de su número de cédula de ciudadanía.

Las actividades que se podrán llevar a cabo en las fechas que se disponen, teniendo en cuenta el último dígito del número de cédula de ciudadanía, son:

– Adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.

– Desplazamiento para acceder a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y servicios notariales.

– El desplazamiento para acceder a servicios postales, de mensajería, de radio, televisión, prensa y adquisición de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

(Lea también: Gobernación invita a donar a favor de necesitados en Atlántico)

Las excepciones

Se permitirá la circulación de las personas y vehículos que sean indispensables para la atención y prestación de los siguientes servicios durante la aplicación de la medida de pico y cédula:

– Asistencia y cuidado de personas mayores de 60.

– Transporte de personal de salud en vehículos privados, siempre y cuando se acredite tal condición y vínculo de matrimonio, unión o parentesco cercano con el conductor del vehículo.

– Las personas que tengan obligación de laborar conforme con lo dispuesto en el Decreto 457 de 2020 del Gobierno Nacional y adoptado por la Administración Distrital de Barranquilla a través del Decreto 0397 de 2020.

– Personas en condición de discapacidad cognitiva o psicosocial, las cuales podrán hacer paseos cortos frente a sus casas con el fin de evitar que la medida de aislamiento afecte su salud. Para esta excepción la persona con discapacidad deberá estar acompañada de un familiar o cuidador y deberá tener constancia de la condición a través de carné, diagnóstico médico o historia clínica.

– Atención y asistencia prestada para la protección de la vida de los animales que se encuentren en lugares distintos a su casa.

– Servicios médicos prestados a domicilio, terapeutas.

Así funcionará el ‘pico y cèdula’

Día último dígito cédula

1 de abril: 1,3,5,7,9.
2 de abril: 0,2,4,6,8.
3 de abril: 1,3,5,7,9.
4 de abril: 0,2,4,6,8.
5 de abril: 1,3,5,7,9.
6 de abril: 0,2,4,6,8.
7 de abril: 1,3,5,7,9.
8 de abril: 0,2,4,6,8.
9 de abril: 1,3,5,7,9.
10 de abril: 0,2,4,6,8.
11 de abril: 1,3,5,7,9.
12 de abril: 0,2,4,6,8.
13 de abril: 1,3,5,7,9. 

BARRANQUILLA



[ad_2]