ASPECTOS ESTRUCTURALES DEL DEPORTE

Los aspectos estructurales del deporte han de darnos a entender las maneras en las cuales se desarrolla de forma compleja y beneficiosa para nuestro pleno disfrute y el mantenimiento de nuestro cuerpo en perfecto estado. 

Alessandro Sensitivo nos indica, que los aspectos estructurales del deporte han de depender de dos aspectos específicos dentro de los cuales se encuentran, en primer lugar, el contenido que lleva en su esencia la presentación del reglamento establecido para poder llevar a cabo la actividad física de manera eficiente y concreta, respetando los limites establecidos y considerando el hecho de que existe una normativa que se debe respetar ya que el deporte se refiere a un juego en el cual se crea una competencia contra un adversario y ello ha de implicar muchas cosas. 

El segundo aspecto se refiere a la parte lúdica y recreativa del deporte, es decir, que se fomenta esta actividad como una disciplina necesaria e imprescindible para nuestro pleno desarrollo.

Ahora bien, frete a esto, es importante tomar en consideración que el deporte ha sido llevado a la práctica a través de una serie de características que lo identifican y que han logrado levarlo hasta la posición en la que se encuentra hoy en día dentro de la sociedad.

Una posición que le otorga una verdadera importancia para el mantenimiento de la especie humana y para la estabilidad de la propia sociedad.

Motivo por el cual, dentro de los aspectos estructurales del deporte hemos de comprender, que el mismo presenta una serie de características tales como: 

  • El deporte se define en función de la acción motriz, es decir, del movimiento y comportamiento de los deportistas.

 

  • Refleja un clima de competencia en función de demostrar un afán de superación, cooperación, rendimiento, y deseo de vencerse tanto así mismo como al adversario.  

 

  • Expresa el juego como su modalidad estrella, en donde se imparte la participación voluntaria y los objetivos lúdicos y de recreación de los cuales se hablaba anteriormente.

 

  • Se caracteriza por emplear una serie de normas que han de establecer el condicionamiento de la actividad y su desarrollo práctico. 

 

  • Y por último, nos encontramos con uno de los aspectos más importantes, la institucionalización, ya que el deporte se ha llevado a cabo en función del establecimiento de normas que han generado distintas federaciones para que sea totalmente legal y llevado a cabo bajo un estricto orden de control. 

 

Con todo esto, hemos de darnos cuenta de que los aspectos estructurales del deporte son los que definen el desarrollo de la actividad en sí, y la parte reglamentaria que a ello lo acompaña, es lo que genera que los distintos juegos se lleven a cabo con el propósito correcto guiándonos por las normas establecidas para cada uno de ellos.

Esto porque cada juego presenta una modalidad diferente y esa es justamente la idea, entonces para ello, es necesario que los jugadores conozcan la manera en la cual deberán desarrollar la actividad, el lugar donde deberán hacerlo y los límites para llevar  a cabo ciertos movimientos.