Avanza traslado de excombatientes de las Farc hacia Mutatá, Antioquia – Medellín – Colombia



Llegó la fecha. Lo que se había planeado entre las autoridades locales y nacionales y los líderes del partido Farc se materializó y desde este martes comenzó la puesta en marcha del trasteo de los excombientes de las Farc que se encontraban en la ETCR Santa Lucía hacia el municipio de Mutatá (Urabá antioqueño). 

Desde este martes el Gobierno Nacional, a través de la ARN y la Gobernación de Antioquia, puso a disposición tres buses escalera, cuatro buses desde la cabecera municipal de Ituango y un bus desde Medellín, alimentos y elementos de bioseguridad para el traslado hacia el nuevo hogar de los excombatientes.

De acuerdo con la ARN, las condiciones logísticas del traslado están listas y coordinadas con los entes territoriales y la fuerza pública a fin de preservar la seguridad de los excombatientes para cumplir con el traslado de este miércoles.

El Ministerio de Defensa desplegó el plan de seguridad, con más de un centenar de uniformados de la Policía Nacional y el Ejército Nacional para este proceso.

#DeItuangoAMutatá 📽️ | Con el propósito de garantizar la seguridad de nuestra población, representantes del Gobierno y de los excombatientes en el Consejo Nacional de Reincorporación, concertaron el protocolo del traslado de las 93 personas del AETCR Santa Lucía a Mutatá pic.twitter.com/BsjEXjfGIQ

— Andrés Stapper (@AFSTAPPER) July 14, 2020

A su vez, la Gobernación de Antioquia expidió la certificación que permite realizar el traslado concertado siguiendo las medidas de bioseguridad en medio de la emergencia generada por el covid-19. 

Cabe recordar que la ARN firmó por un año un contrato de arrendamiento de dos predios de 5 y 132 hectáreas en Mutatá, donde habitarán los excombatientes y familiares que residían en el AETCR de Santa Lucía; además radicó ante
Agencia de Tierras la solicitud de compra de los mismos. 

Pastor Álape, delegado del Partido Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), informó a través de su cuenta de twitter que el traslado será desde las 3:00 a.m.

“Esta reubicación urgente fue solicitada desde enero del 2020 por el colectivo en reincorporación ante la ausencia de garantías de seguridad en Ituango, donde han asesinado a 11 signatarios de la paz y a uno de sus hijos”, manifestó Álape.

La propuesta de la @ARNColombia para la reubicación urgente fue la búsqueda de predios de la Sociedad de Activos Especiales en Antioquia. Sin embargo, después de 5 meses en los que se visitaron predios en 12 municipios no hubo ningún resultado.

— Pastor Alape Lascarro (@AlapePastorFARC) July 14, 2020

MEDELLÍN



Sé el primero en comentar en «Avanza traslado de excombatientes de las Farc hacia Mutatá, Antioquia – Medellín – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*