Bancada antioqueña le pide al Gobierno congelar deuda del Metro de Medellín – Medellín – Colombia



Preocupados por la situación financiera del Metro de Medellín, los 30 congresistas antioqueños enviaron una carta al Presidente de la República, Iván Duque, en la que proponen congelar la deuda del Metro como medida para mitigar la afectación en los ingresos de este sistema de transporte masivo, que opera con menos del 35 por ciento de su capacidad.

A comienzos del aislamiento preventivo obligatorio, el principal sistema de transporte masivo pasó de registrar un millón de viajes pagos diarios a 140.000, reportando una disminución del 87 por ciento. Ahora, tras la entrada controlada de varios sectores de la economía, la disminución es del 79 por ciento, lo que sigue siendo insuficiente, pues los ingresos de la empresa, en más de un 90 por ciento, se deben al recaudo por tarifa.

En la misiva, la bancada antioqueña explica que esta situación reducirá los ingresos de la empresa al 31 de diciembre de 2020, en al menos $355.764 millones de pesos.

“Entre todas las medidas expuestas, consideramos que la más efectiva y de mayor impacto estructural es la suspensión temporal del Acuerdo de Pago de la Nación suscrito en el 2004, para que las rentas pignoradas sean redestinadas temporalmente a la operación del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá”, dice la carta.Le puede interesar: ¿Se sostiene el Metro de Medellín con el 35 % de sus viajeros?
Resaltan los congresistas, que el buen comportamiento en las rentas del cigarrillo y el tabaco y la sobretasa a la gasolina, con lo que se paga la deuda, hay un exceso neto de pago con corte al 30 de abril de 2020 de $519.226 millones, es decir, un 27 por ciento más respecto de lo pactado.

Los escenarios proyectados por el metro para este año por la pandemia. En un escenario en el que todo puede cambiar, lo único seguro es que habrá impacto financiero. pic.twitter.com/B11sbawd6S

— Alejo Mercado (@AlejoMercado10) April 29, 2020

“El Metro de Medellín se ha caracterizado por ser una de las pocas empresas de transporte urbano del mundo en ser autosostenible, pues la operación de las líneas férreas y de cables aéreos, hasta antes de la crisis ocasionada por la pandemia, no habían requerido un fondo de estabilización de la tarifa (FET) para cubrir la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario. Por el contrario, se han registrado excedentes en cada periodo que han permitido provisionar, año tras año, un fondo para el mantenimiento mayor, modernización, reposición y repotenciación de sus activos”, expresa el documento.

Con estos argumentos, la bancada antioqueña envió un borrador de decreto legislativo para autorizar la suspensión temporal del Acuerdo de Pago suscrito el 21 de mayo de 2004 entre la Nación y la Región. 

Cabe recordar, que el Metro de Medellín informó un plan para mitigar el impacto negativo en las finanzas, las cuales se normalizarían a comienzos del 2022, por lo que congelar la deuda sería un alivio para la actual situación económica.

MEDELLÍN



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