Barranquilla: adultos mayores, los que más fallecen por coronavirus – Barranquilla – Colombia



El coronavirus ha golpeado tan fuerte a los habitantes de Barranquilla y el Atlántico que hubo días en que solo este departamento y su capital llegaron a aportar casi el 50 por ciento de los muertos en el país, cuando la enfermedad alcanzó el pico más alto (finales de junio y principios de julio).

Los adultos mayores son los que más vidas ha cobrado el covid-19 en este departamento. Se estima que por cada 10 fallecimientos, siete corresponden a personas de este sector de la población.

Según el reporte del INS del 29 de julio, la ciudad reportó 28.940 casos totales, de los cuales 1.448 pacientes han muerto, lo que presenta el 5 por ciento. De esta cifra, 1.060 corresponden a personas mayores de 60 años.

En total, 351 corresponden a personas entre 60 y 69 años; 343, entre los 70 y 79 años; 284, entre los 80 y 89 años; 79, entre los 90 y 99 años; y 3, entre los 100 y 103 años. De las víctimas que este virus ha cobrado en la capital del Atlántico, 925 son hombres y 515 mujeres.

Mientras que los barrios que más víctimas han puesto en Barranquilla son El Bosque (58), la Ciudadela 20 de Julio y Las Nieves (48 cada uno), y Rebolo, Carrizal y Santo Domingo Guzmán (35 cada uno).

(Lea también: ¿Cómo está Colombia con respecto al resto del mundo?)

La explicación que entrega el Distrito de Barranquilla sobre la vulnerabilidad de este grupo de la población es que son contagiados por jóvenes, a lo que se suma que muchos padecen enfermedades como hipertensión, diabetes, insuficiencias renales, coronarias y respiratorias, enfermedades crónicas, que algunos no las tienen controladas. Además, explica el infectólogo Jesús Tapia, los problemas en la atención primaria en las EPS, que han colapsado ante la avalancha de infectados en la ciudad, y que algunos pacientes consultan muy tarde debido al desconocimiento de los signos de alarma que da esta enfermedad.

Para atender esta situación, el Distrito dispuso de un plan de atención inmediata para personas mayores de 60 años que presenta síntomas de covid-19.

“Durante estos meses prevalecimos la vida de los adultos mayores, realizando una búsqueda activa a través del programa +60 para identificarlos y tratarlos oportunamente”, señaló alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien asegura que en estos momentos los indicadores diarios demuestran que el pico ya pasó. “Podemos decir con tranquilidad que la etapa más dura fue superada”, aseguró.

En estos momentos de las 664 camas UCIs que tiene la ciudad, 406 están ocupadas (61%), hay disponibles 258 (39%), y de las 3.373 camas disponibles para hospitalización, 2.161 están ocupadas, y el 36 por ciento está libres.

Ante la recuperación del 70,5 por ciento de la población infectada, 30 médicos que prestaban sus servicios en Barranquilla salieron esta semana para Medellín a reforzar la primera línea de atención en la capital de Antioquia.

“Las acciones que se tomaron hace dos meses empezaron a dar resultados y permitieron que la ciudadanía tomara conciencia. Tenemos que mantenernos alerta para hacer una apertura sin poner en riesgo la vida de los barranquilleros”, señaló Pumarejo.

(Además: El hombre que grabó su agonía por covid-19 y murió en Cartagena)

Así va la pelea contra la covid-19 en Atlántico

En el Atlántico la situación también es de alarma. Allí se reportan 21.792 casos totales, de los cuales 996 han fallecido; es decir que, entre Barranquilla y los 23 municipios del departamento, hay 2.436 víctimas fatales del coronavirus y un total de 50.732 casos, según el reporte del INS del 29 de julio.

De este número, la cifra más preocupante, después de la capital del departamento, está en Soledad: 11.215 casos y 578 fallecidos, para una letalidad del 5,15 por ciento.

Soledad se encuentra en el área metropolitana de Barranquilla, solo los separa el canal de un arroyo. Aquí la indisciplina social ha sido una de las principales causas del incremento del número de infectados, pese a que en estos momentos el 72 por ciento de los pacientes ya presenta recuperación.

En este municipio se mantiene el pico y cédula, la ley seca, el toque de queda, hay cercos sanitarios en varios barrios, y hay patrullajes combinados de la Policía y el Ejército para hacer cumplir la orden de confinamiento.

Las cifras en el departamento del Atlántico también indican una reducción importante en el número de fallecidos, en la ocupación de camas de UCI y hospitalización.

“Queremos en esta oportunidad exaltar que, de 34.602 pacientes recuperados, incluido Barranquilla, 14.486 son de los municipios del Atlántico, de tal forma que nuestra gente se está salvando y se está recuperando gracias al autocuidado”, expresó la gobernadora Elsa Noguera.

Tenemos que mantenernos alerta para hacer una apertura sin poner en riesgo la vida de los barranquilleros: Jaime Pumarejo

Otros factores que inciden en este proceso de avance de la enfermedad es la reducción en el número de fallecidos por día y la búsqueda activa de casos, que también va en descenso.

En ese proceso de seguir salvando vidas, la Gobernación del Atlántico mantiene su apoyo a los municipios, en la ejecución de los programas de seguimiento de los mayores de 60 años, positivos o sospechosos de covid-19, a través de la entrega de oxímetros que son esenciales para monitorear los niveles de oxígeno en la sangre de esta población.

“Estamos entregando oxímetros para que se pueda hacer la visita domiciliaria a donde los mayores de 60 años”, dijo Noguera, que hasta la fecha ha entregado más de 700 de estos dispositivos electrónicos.

BARRANQUILLA
EL TIEMPO

Sé el primero en comentar en «Barranquilla: adultos mayores, los que más fallecen por coronavirus – Barranquilla – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*