Bomberos de Valledupar sin elementos para sofocar incendios forestales – Otras Ciudades – Colombia



El cerro de Los Cominos de Tamacal, en jurisdicción del corregimiento Azúcar Buena (Valledupar), y el cerro de la vereda Guatapurí, ubicado al costado de la Sierra Nevada, afrontan fuertes incendios.

En esta región desde hace varios días se vienen presentando graves conflagraciones.

El cuerpo de bomberos voluntarios de Valledupar inspeccionó las zonas para activar los planes de contingencia establecidos para estos casos, pero, según las directivas de la entidad, adolecen de herramientas necesarias para hacer frente a esta situación.

Una crisis que se suma a la falta de recursos económicos, por lo que han decidido atender solo algunas emergencias de incendios estructurales, rescates y otros accidentes que puedan socorrer con lo poco que tienen.

“La institución funciona a través de unos recursos recaudados por la Alcaldía por medio de un recaudo pagado en el impuesto predial, llamado Sobre tasa Bomberil; este recaudo debe ser girado en su totalidad al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad para la atención de emergencias, control de incendios, rescate en todas sus modalidades y calamidades conexas”, aseguró la bombero, Mary Maestre.

Incendios activos en La sierra Nevada. 

Foto:

Tatiana Rojas Hernández

El organismo de socorr, cuenta con 60 unidades operativas quienes reclaman el pago de cuatro sueldos vencidos ya que el último lo recibieron el 28 de noviembre del año pasado.

“La semana pasada se firmó un contrato por 2.600 millones de pesos. Todos los años, nos anticipaban el 30% y este año, nos ofrecieron un 10%, que son equivalentes a 260 millones de pesos. De estos recursos hay que pagar impuestos de estampillas que suman 58 millones de pesos, más lo de seguridad social, quedarían 154 millones de pesos y no alcanzan para sufragar los gastos” explicó la funcionaria.

    
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Sé el primero en comentar en «Bomberos de Valledupar sin elementos para sofocar incendios forestales – Otras Ciudades – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*