Boris Johnson y funcionarios del gobierno británico dieron positivo en prueba de coronavirus – Europa – Internacional



La pandemia del coronavirus dejó ayer en crisis al alto gobierno en el Reino Unido, luego de que a su primer ministro, Boris Johnson y dos otros colaboradores cercanos se les confirmarse el contagio de la enfermedad y entraran en cuarentena.

El mismo Johnson de 55 años de edad explicó en un video vía Twitter que, tras experimentar en la noche del jueves una leve fiebre y malestar, se le practicó la prueba del coronavirus, que dio positivo este viernes en la mañana.

Más tarde, el ministro de Salud, Matt Hancock, de 44 años, también informó que había sido diagnosticado con el virus, mientras el asesor médico jefe del gobierno, Chris Whitt, dijo que se había aislado por la misma razón. 

(Lea también: Reino Unido estará confinado por al menos tres semanas por el covid-19)

Se están evaluando si otros altos funcionarios británicos podrían estar contagiados del coronavirus, en vista de que habían compartido largas reuniones con Johnson, quien en los últimos días había encabezado el llamado “Comité Cobra”, que al estilo de gabinete de guerra, había estado tomando decisiones para atender la crisis pandémica, en una etapa critica en el país..

(Le puede interesar: El modelo británico para combatir el coronavirus en el Reino Unido)

De hecho, el jefe de gabinete, Michael Gove, quien sirvió de vocero ante la prensa, confirmó que ayer se había producido el mayor aumento hasta ahora en el número de muertos, al pasar de 181 a 759 en las islas británicas.

“El hecho de que el Primer Ministro y el Secretario de Salud hayan contraído el virus es un recordatorio de que el virus no discrimina. Todos estamos en riesgo y es por eso que es tan importante que todos practiquemos medidas de distanciamiento social”, comentó Gove.

(Lea también: El príncipe Carlos dio positivo por coronavirus)

Over the last 24 hours I have developed mild symptoms and tested positive for coronavirus.

I am now self-isolating, but I will continue to lead the government’s response via video-conference as we fight this virus.

Together we will beat this. #StayHomeSaveLives pic.twitter.com/9Te6aFP0Ri

— Boris Johnson #StayHomeSaveLives (@BorisJohnson) March 27, 2020

La gran pregunta que se hacían los analistas ahora es qué pasaría si Johnson, quien aún presenta síntomas leves, se ve imposibilitado de seguir su función por cuenta del coronavirus. Según la Constitución no codificada del Reino Unido, la respuesta no está clara.

Desde sus aposentos privados en el Downing Street, en pleno corazón londinense, el primer ministro aseguró que seguirá a cargo del manejo de la crisis por parte del gobierno.

Pero el hecho de que dos miembros tan importantes del gobierno británico hayan contraído la enfermedad, y de que su principal asesor médico ahora se aísle con síntomas, ha generado dudas sobre cómo funcionaría el gobierno sin ellos en un momento de crisis global.

Con la crisis sin precedentes en el mundo a causa del coronavirus, los expertos dudan que pueda haber un escenario claro de sucesión del poder.

Incluso, el Instituto de Gobernabilidad reconoció que el Reino Unido vive circunstancias sin precedentes. “No hemos estado en ese tipo de situación, no hemos tenido que pensar en eso desde ese punto de vista antes”, aseguró Catherine Haddon, miembro del Instituto.

El primer ministro británico Boris Johnson aseguró que cumplirá sus funciones desde su casa.

En principio, voceros oficiales dijeron ayer que sería el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien en su rol de primer secretario de Estado, asumiría las riendas del poder. Pero el tema tampoco está contemplado en el Manual del Gabinete que establece las reglas y convenciones para el funcionamiento del gobierno.

El vocero de Johnson comentó que “el primer ministro tiene el poder de delegar la responsabilidad a cualquiera de sus ministros, pero por ahora es el primer ministro y luego el secretario de Asuntos Exteriores”.

Por su lado, el exjefe de empleados públicos, Bob Kerslake, reconoció que Johnson y los ministros podrían continuar operando por video, pero advirtió que había posibles inconvenientes. “Es un gobierno de gabinete, pero el papel del primer ministro es crucial en este momento, sobre todo … debido al liderazgo visible que el país necesita”.

Boris, aislado

“Ahora estoy aislado, pero seguiré liderando las respuestas del gobierno, mediante videoconferencias, mientras luchemos contra el virus. Juntos venceremos esto”, dijo Johnson, con los ojos visiblemente hinchados, desde sus aposentos. En su corta alocución, insistió a la población el llamado a que se queden en casa, cumpliendo las medidas de confinamiento decretadas el pasado lunes en el Reino Unido, que estarán en vigencia por 21 días.

El primer ministro fue visto por última vez este jueves en la noche a las puertas de su residencia, cuando se unió a la manifestación nacional de apoyo al sistema británico de salud (NHS).

Johnson había sido fuertemente cuestionado por haber tenido una posición ambigua frente al manejo de la pandemia, por haber dicho que era inevitable que se contagiara el 80 por ciento de la población británica y que murieran muchas personas de la tercera edad.

También se le ha criticado por negarse a hacer pruebas masivas de la enfermedad en los más de 60 millones de habitantes de las islas británicas. El gobernante había dicho que si gente tenía algún síntoma, simplemente debía ponerse en cuarentena.

Boris Johnson y Carrie Symonds, su pareja.

Foto:

Facundo Arrizabalaga. Efe

No ha quedado claro si la compañera sentimental del primer Carrie Symonds, quien está embarazada, le acompaña en la residencia oficial de gobierno.

La recomendación es que las mujeres embarazadas sean particularmente estrictas cuando sigan los consejos de distanciamiento social y que minimicen el contacto social por hasta 12 semanas.

Hasta el momento, el Reino Unido ha reportado 11.600 casos confirmados de coronavirus.

Ya se había informado que el Príncipe Carlos de Gales, heredero a la corona británica, también dio positivo por el virus a principios de esta semana. Según el portavoz de la Casa Real, el príncipe Carlos, de 71 años, presentó síntomas leves “pero por lo demás se mantiene en buen estado de salud”.

MARÍA VICTORIA CRISTANCHO
Para EL TIEMPO
Londres



Sé el primero en comentar en «Boris Johnson y funcionarios del gobierno británico dieron positivo en prueba de coronavirus – Europa – Internacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*