Bus de indígenas en medio de combates y ataque a desminadores – Cali – Colombia

[ad_1]

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) dio a conocer que cinco integrantes de sus comunidades resultaron heridos en medio combates que se registran entre presuntas disidencias de las Farc y el Ejército Nacional, en límites de Caloto y Toribío, norte del Cauca.

MIentras que las autoridades investigan la quema de un carro y el hurto de otro que eran usados por el Batallón de Desminado Humanitario en el centro del Valle del Cauca.

El comandante de la Tercera División, general Marco Mayorga, aseguró que en los enfrentamientos entre el Ejército y la disidencia de las Farc, columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz, les fueron lanzaron artefactos explosivos improvisados y uno de estos impactó en el bus escalera, donde se movilizaban los indígenas en los alrededores de las veredas Los Chorros, La Buitrera, Pajarito, y Tierrero..

Así mismo, indicó que un integrante de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, que portaba camuflado y fusil, murió en medio de las operaciones. También fueron decomisados dos fusiles y material de intendencia. “Este comando rechaza enérgicamente estos actos del grupo armado que, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, es responsable de afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país y rechaza la confabulación de personas que gozan de legalidad para poner en entre dicho las operaciones militares legales y legítimas e interpondrá las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes”, informó el Comando Específico del Cauca.

Operativos de Ejército en zona donde salieron heridos cinco indígenas que iban en bus del Cauca

Según Mauricio Capaz, coordinador de la organización, los hechos se presentaron en la mañana del viernes cuando un grupo de comuneros se desplazaba hacia el mercado en una chiva o bus escalera desde el Resguardo de Tacueyó, en dirección a la zona plana.  “Tenemos personas heridas por la activación de un artefacto explosivo. Dos fueron remitidos al hospital de Santander de Quilichao y uno más a la Clínica Valle del Lili en Cali por tener heridas de mayor gravedad”, dijo el líder.

Los nativos lesionados fueron identificados como Johan Andrés Medina, de 18 años; Alberto Darío Coicué, de 42 años; Jhein Geni Noscué, de 31 años,; Cheli Senovia, de 53; y una joven, de 17 años.

“Como organización rechazamos estos nuevos actos de guerra que destruyen la vida y desarmonizan el territorio. Las comunidades no pueden seguir siendo las víctimas de una guerra que el Estado y las disidencias se empeñan en perpetuar”, dijo la Acin.

Ataque a Batallón de Desminado

El jueves hombres armados, que usaban uniformes militares, que se identificaron como de la columna móvil Adán Izquierdo de las Farc, atacaron al Batallón de Desminado Humanitario , entre los corregimientos de Naranjal y La Moralia, en una sede del pelotón Bromo 3, en la montaña de Tuluá. En el lugar estaban funcionarios de la OEA que acompalan la tarea.

Ataque a grupo del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 6, en zona rural del municipio de Tuluá.

Una camioneta fue quemada y otro vehículo fue hurtado, al igual que computadores, equipos de comunicación y los detectores de metales de los uniformados para realizar la labor de desminado. El carro robado se volcó unos 800 metros adelante cuando los asaltantes pretenedían huir.

[ad_2]