Campesinos denuncian desplazamiento forzado en el sur del Cauca – Cali – Colombia

[ad_1]

Organizaciones campesinas denunciaron que en las últimas horas varias familias tuvieron que abandonar sus fincas a causa de amenazas por parte de grupos armados en el municipio de Balboa, sur del Cauca.

(Puede leer: Autoridades investigan el sueldo de la primera dama de Cartagena)

Según la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), desde el fin de semana pasado, hombres armados llegaron a las parcelas del corregimiento de Olaya y empezaron a causar destrozos y intimidar a las personas.

La organización detalla que en la Hacienda San Joaquín fue dejado un panfleto en el que daban 48 horas para abandonar la finca.

El vicepresidente de la Anuc Cauca, Marco Tulio Martínez, reveló que el documento iba dirigido a asociados de la Anuc de los municipios de Popayán, Mercaderes y Argelia.

“En total. en el Cauca tenemos 34 familias afiliadas a la Anuc, que se encuentran desplazadas de su territorio”, agregó el vocero de la Asociación. 

(Además le recomendamos: Revuelo en Popayán por hallazgo de un cadáver en un sector histórico)

Estas familias al ser víctimas del conflicto armado habían sido beneficiadas con un predio adquirido por la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Los afectados tuvieron que trasladarse a Popayán, capital del Cauca, a buscar protección. De momento permanecen en la casa campesina de la Anuc.

Estos hechos se presentan al tiempo que La Tercera División del Ejército denunciara que habitantes de esta localidad protagonizaran una asonada cuando las tropas trataban de realizar labores de erradicación de cultivos de uso ilícito.

El brigadier general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División, explicó que para evitar choques con la comunidad, se dio la orden de retirarse del lugar, mientras se buscan soluciones y acuerdos.

(Le recomendamos: Tres agricultores fueron asesinados en zona rural de Algeciras, Huila)

Asimismo, aseguró que las comunidades han sido instrumentalizadas por disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, que buscan impedir la misión constitucional del Ejército.

“Rechazo la presunta instrumentalización de los habitantes del municipio de Balboa, por parte del GAO residual columna móvil Carlos Patiño para impedir que nuestras tropas cumplan con la misión constitucional”, expresó el general.

Michel Romoleroux
Para El Tiempo
Popayán

[ad_2]