Centro de Medellín recuperó su normalidad – Medellín – Colombia

[ad_1]

Los comerciantes del Centro de Medellín celebraron su regreso a las calles y al trabajo, esto luego de que el domingo a las 11:59 p. m. concluyera la Zona de Cuidado Total, una medida adoptada por la Administración Municipal, con el acompañamiento de expertos en salud, ante el alto número de contagios por coronavirus identificados en la comuna 10, La Candelaria.

Y es que según la gerencia del Centro, cuando se definió el cierre la comuna presentaba 209 casos de covid-19 activos que, si bien no era el mayor número de casos por comuna, si lo era más por el número de casos por millón de habitantes, teniendo en cuenta que la comuna es una de las menos densamente pobladas de la ciudad.

Según la gerencia del Centro, otra de las causas para el cierre fue que el Centro es uno de los lugares más transitados de la ciudad y, por ende, uno de los espacios donde las personas de las diferentes comunas de la ciudad más convergen. Así que, cerrando la comuna, también se protegió la vida de los demás habitantes de Medellín. En la actualidad hay 128 casos positivos en el sector.

El Centro es uno de los lugares más transitados de la ciudad y, por ende, uno de los espacios donde las personas de las diferentes comunas de la ciudad más convergen

“Lo que hicimos durante estos 14 días fue disminuir las aglomeraciones de personas y disminuir los contagios que se presentaban al interior de la comuna 10, La Candelaria. Entendemos a los comerciantes, a los industriales, a los vendedores ambulantes que durante todos estos días debieron cesar sus actividades, a ustedes les damos muchas gracias por entender que lo hacemos para salvar vidas. Los resultados de este estado de cuidado total son notables ya que logramos bajar el número de contagios por cada 100.000 habitantes”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

José Acevedo Marín, comerciante informal de la calle Palacé con Maracaibo, en pleno centro de la ciudad, celebró su regreso a su puesto de trabajo. Él trabaja de manera informal en la calle desde hace más de 30 años, su taller es de reparación de relojes, sombrillas y gafas. “A pesar de que he perdido mucho dinero, pienso que es más importantes la vida, toca cuidarnos, luego veremos cómo pagar las deudas, uno vive es del diario”, manifestó tras su regreso luego de 14 días en casa.

Este periodo fue propicio para adelantar jornadas de aseo y desinfección en este punto de la ciudad, que constituye el corazón de la capital antioqueña y que concentra gran parte de la actividad comercial.

Los resultados de este estado de cuidado total son notables ya que logramos bajar el número de contagios por cada 100.000 habitantes

Durante estos 14 días de cierre en los que se habilitaron 48 puestos de control con profesionales de Movilidad y Policía. Igualmente, se adelantaron acciones en 108 establecimientos, 17 operativos y 7 cerramientos en espacio público.

Entre los principales resultados se tienen: 804 comparendos, 415 traslados al Centro Transitorio de Protección (CTP), 405 armas blancas incautadas, 12 suspensiones temporales de actividades a establecimientos, 190 suspensiones inmediatas de actividades comerciales, 8 incautaciones por parte de Espacio Público, 7.138 requisas, 2.588 motocicletas registradas y cuatro más recuperadas. Además, se incautaron 5.033 gramos de sustancias sicoactivas y fueron capturadas 54 personas por diferentes delitos.Por su parte, la Secretaría de Movilidad inmovilizó 156 vehículos y 321 motos. Intervino 38 acopios ilegales de taxis e impartió 1.086 comparendos.

Se adelantaron acciones en 108 establecimientos, 17 operativos y 7 cerramientos en espacio público

Se contó con 7 puntos de atención en salud, en los que se tomó la temperatura a 11.617 personas, se entregaron 5.562 tapabocas desechables, 15.000 reutilizables, 1.768 botellas de gel antibacterial y 600 de alcohol antiséptico. También se realizaron 50 actividades educativas en diferentes puntos de la Zona de Cuidado Total. A la fecha, se han otorgado 6.933 ayudas económicas

“Continuará la medida tipo acordeón, de cuatro días abiertos por tres cerrados. Además, el comercio solo podrá abrir si sus protocolos de bioseguridad ya han sido aprobados por la Secretaría de Salud. Es importante recordar que los restaurantes, cafeterías y panadería aún no están habilitados para atender personas dentro de sus locales”, dijo la gerente del Centro, Mónica Pabón.

En la comuna 10 seguirán algunas restricciones relacionadas con establecimientos de comercio y con el uso de parques que estarán cerrados como el de Boston, el Berrío, bajos de la estación Prado, Plaza Botero y San Antonio. Esto permitirá que las personas puedan hacer uso de la oferta comercial y de salud que tiene el Centro, pero con el debido distanciamiento social.

Esneyder Gutiérrez 
Para EL TIEMPO @esneyderfoto
Medellín

[ad_2]