Colombia es el décimo país con más llamadas spam en 2019 – Novedades Tecnología – Tecnología



Promociones no solicitadas, cobros y hasta engaños por teléfono son el tipo de llamadas insistentes que reciben los colombianos. El volumen de este ‘acoso’ telefónico, que se cataloga como spam, fue de más de 17 millones de llamadas mensuales hasta octubre de 2019 según el reporte Truecaller Insights, de la aplicación móvil para bloquear y reportar este tipo de comunicaciones intrusivas.

Llamadas spam

Según las cifras, este año Colombia es el décimo país con mayor cantidad de acoso telefónico por parte de las empresas y el quinto en Latinoamérica, detrás de Brasil, Perú, México y Chile.

Ángela Cruz, vocera de Truecaller para Colombia, señaló que entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019, se presentó un incremento del 17.9 por ciento de llamadas spam en el país (más de 6 millones), comparadas con las cifras del año anterior, en el que se registraron 10.4 millones de llamadas de ese tipo.

En comparación con las cifras mundiales, en donde en el año 2018 se identificaron cerca de 116 mil millones de llamadas que los usuarios catalogaron como comunicaciones tipo spam, Colombia reporta números mucho menores, sin embargo, no deja de preocupar el panorama y la tendencia de crecimiento de los reportes por este tipo de llamadas.

Respecto al origen de las comunicaciones, el informe resalta que el 39 por ciento de las llamadas spam en Colombia provienen de operadores telefónicos, el 29 por ciento vienen de empresas que ofrecen servicios financieros y un 22 por ciento son contactos fraudulentos o estafas relacionadas especialmente con seguros.

El 10 por ciento restante de las llamadas no deseadas corresponden a contactos relacionados con promociones comerciales, empresas que hacen encuestas o que ofrecen suscripciones, entre otros tipos de actividades de telemercadeo.

SMS spam

Según el reporte de Truecaller Insights, a nivel mundial, los SMS spam afectan a más de 8.6 millones de usuarios y Colombia aparece en el top 5 de los países que más acoso recibe a través de este tipo de comunicación.

Con un promedio mensual de 72 SMS por persona, Colombia solo es superado por Etiopía, en donde sus usuarios reciben cerca de 119 mensajes al mes, seguido de Sudáfrica con 114, Kenia con 102 mensajes de texto tipo spam al mes y Brasil cuyo promedio es de 87 SMS fraudulentos al mes.

¿Recibe llamadas indeseadas? Le enseñamos cómo puede bloquearlas. En pocos pasos usted puede activar un truco escondido que facilitará el bloqueo de números. pic.twitter.com/AjmGoHgWWK

— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) July 3, 2019

Panorama internacional

El informe destaca que a pesar de la tendencia de aumento de las llamadas y mensajes de texto tipo spam que se evidencia en el mundo, Chile mostró un comportamiento de reducción significativa en este tipo de contactos “incómodos”. El país austral redujo cerca de 1.3 millones de mensajes y llamadas de acoso entre 2018 y 2019.

Finalmente, el reporte advierte que los números de la región son alarmantes, por ejemplo, el país en Latinoamérica con más llamadas spam en promedio mensual es Brasil, con 45.6 millones, Perú lo sigue con 30.9. En tercer lugar aparece México con 25.7 y en cuarto lugar, antes de Colombia, aparece Chile con 20.6 millones de contactos fraudulentos a pesar de sus esfuerzos por reducir estas cifras.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET



Sé el primero en comentar en «Colombia es el décimo país con más llamadas spam en 2019 – Novedades Tecnología – Tecnología»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*