Condenan a 15 años en España a miembros de ‘La Manada’ por violación – Europa – Internacional



El Tribunal Supremo de España elevó la condena este viernes a 15 años de cárcel por violación a los integrantes de ‘La Manada’, cinco hombres que abusaron en grupo de una joven en las Fiestas de San Fermín en 2016 y se grabaron para alardear, un caso que desató masivas protestas en España.

De esta manera, el máximo tribunal anuló las sentencias en instancias inferiores que condenaron en 2018 a los cinco hombres a 9 años de prisión por abuso sexual y no por violación, un delito que según el Código Penal español exige que hubiera intimidación o violencia.

En su fallo, el Supremo indicó que aceptó los recursos de casación de las acusaciones, que pedían retener el delito de violación por haber existido intimidación, y rechazó el de la defensa de los acusados, que pedía la absolución alegando consentimiento de la víctima, en esa época de 18 años.

Los magistrados aplican además dos agravantes que elevan la pena: trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. La decisión del Supremo implica que la condena ya es firme y los acusados tendrán que ingresar en prisión en los próximos días.

Aspectos de los sanfermines en Pamplona. 

Foto:

Juan Pedro Urdiroz / EFE

Así, condenó a los cinco miembros de ‘La Manada’, como se hacían llamar en un grupo de WhatsApp donde se jactaron de sus acciones, por el “delito continuado de violación” con agravantes, condenándolos a 15 años de prisión.

Además, les prohibió acercarse durante 20 años a la víctima e indemnizarla con 100.000 euros (unos 113.000 dólares). Uno de los acusados fue condenado a 2 años de prisión adicionales por haberle robado el teléfono móvil a la joven.

En 2018, la condena en primera instancia a los cinco hombres solo por abuso sexual y no violación, y luego su puesta en libertad provisional, desataron enormes protestas en España, e incluso en el extranjero, como ocurrió en Chile.

AFP