Confusa muerte del exFarc, Carlos Miranda, en La Macarena – Otras Ciudades – Colombia



La Asociación Campesina Ambiental de Lozada Guayabero (Ascal-G) denunció  que tropas del Ejército Nacional asesinaron al exguerrillero de las Farc, Carlos Miranda, cuando este se movilizaba en su motocicleta por la vereda Aires del Perdido, en la Macarena, Meta.

Según informó la Asociación,  durante el hecho ocurrido a las 11:30 de la mañana del pasado 9 de junio, la vivienda de una familia de la vereda también resultó impactada por varios disparos de bala. No se registraron heridos. 

En un comunicado emitido por el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el Ejército Nacional asegura que el pasado 9 de junio sus tropas “desarrollaron una operación militar, en el ámbito del Derecho Internacional Humanitario, la cual tenía como objetivo neutralizar a alias ‘Boyaco’ y alias ‘El Mono’, cabecillas e integrantes del GAO residual estructura 40, responsables de las acciones terroristas en los cascos urbanos de Uribe, La Julia, La Macarena, y San Juan de Lozada, en las que resultó afectada la población civil y heridos seis hombres del Ejército Nacional, entre ellos un Mayor”.

El Ejército aclaró que durante la operación militar los soldados fueron atacados por presuntos integrantes de disidencias de las Farc desde una motocicleta que era conducida por Miranda, quien habría muerto durante el intercambio de disparos.

La comunidad de la vereda Aires del Perdido también denunció que tras la muerte de Miranda el Ejército instaló retenes en las tres vías de ese territorio y que “fueron detenidas 100 personas, entre los cuales se encontraban niños”.

Ascal-G dijo en su comunicado que estas personas personas permanecieron retenidas durante ocho horas porque “los soldados argumentaban que no los podían dejar continuar mientras hacían el procedimiento del levantamiento del cuerpo de la persona fallecida”.

Según informó la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, esa unidad militar ha puesto a disposición de la Fiscalía todos los medios requeridos para la inspección judicial en el terreno donde ocurrieron los hechos, “destacando que en el lugar se presentó un contacto armado, de acuerdo con la documentación y declaraciones aportadas”.

Carlos Miranda, de 30 años de edad, adelantaba proceso de reincorporación individual como excombatiente de las Farc desde el 08 mayo de 2017, sin embargo, registros del Gobierno señalan que desde hacía más de cinco meses no se presentaba ante su enlace en la ciudad de Florencia.

NACIÓN. 

Sé el primero en comentar en «Confusa muerte del exFarc, Carlos Miranda, en La Macarena – Otras Ciudades – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*