CONOZCAMOS ACERCA DE LAS CARIES

Las caries son un problema de salud que afecta enormemente la parte bucal de las personas, proporcionando el daño de los dientes en cuanto al deterioro y la pudrición de los mismos.   

Orlando Jose Veloso Andora nos explica que, la caries dental es aquella enfermedad que consiste en la destrucción de los tejidos de los dientes, lo que produce que se caigan, que se tornen de un color negro y que expidan un olor bastante desagradable. 

Dentro de las causas más comunes de su aparición podemos encontrar, que las caries son causadas generalmente por la presencia de ácidos que producen las bacterias de la placa que suele depositarse en las superficies dentales.  

Es importante tomar en cuenta, que el deterioro de los dientes de esta manera, se produce por la higiene que lleve la persona como su hábito de vida, pues Orlando Jose Veloso nos indica, que las personas que cuentan con una perfecta higiene bucal son aquellas que no padecerán del fuerte dolor y al consecuencias ocasionadas por las caries, mientras que aquellas personas que nunca se cepillan y que dejan acumular placa entre sus dientes, padecerán de una fuerte enfermedad producida por la placa que los dejará sin dientes.   

Frente a esto, es importante tomar en cuenta que los alimentos dulces almacenados en los dientes por bastante tiempo son los que han de producir de manera inmediata la aparición de caries en nuestra boca, es por eso que la mayoría de veces siempre escuchamos decir que no consumamos tantas golosinas porque nos dará caries, y esto es algo totalmente cierto, quienes consumen alimentos dulces con frecuencia son las personas que de seguro cuentan con caries en sus dientes.  

Para conocer un poco más acerca del tema, Orlando Veloso nos hace conocer que existen ciertos tipos de caries los cuales debemos tener muy presentes para evitar, por lo que, dentro de los más conocidos hemos de apreciar:  

  • Caries de corona: son las más comunes y se presentan por lo general en los niños, aunque los adultos no pasan ilesos ante este mal, estas caries se pueden observar en las muelas y alrededor de los dientes. 

 

  • Caries radicular: estas son las caries que aparecen con la edad, esto quiere decir, que a medida que vamos aumentado en años de existencia las encías comienzan a retraerse lo que ocasiona que la raíz del diente quede expuesta y más propensa a daños.  

 

  • Caries recurrentes: son las que tienen lugar en las obturaciones y las coronas existentes, es decir, aquellas partes en donde la placa está propensa a acumularse y por tanto a formar las tan temidas caries.  

 

Es importante prestar atención al tema de las caries, pues para nadie es un secreto que la sonrisa es una de las cartas de presentación que tenemos ante los demás, una bonita y cuidad sonrisa atrae miradas y es capaz de conquistar al mundo con solo mostrarse.

Para mantenerla saludable y libre de caries es importante que tomemos conciencia de una buena higiene bucal, lavando nuestros dientes luego de cada comida y antes de ir a la cama por las noches, pues es necesario quitar todo tipo de suciedad que pueda alojarse entre los dientes para evitar la aparición de las caries.  

La alimentación también es otro factor importante en el cuidado de la misma, pues como ya mencionamos líneas atrás, el comer demasiadas golosinas ayuda a la aparición de caries de manera inmediata, por lo que, una ingesta de alimentos saludables y con bastante calcio han de ayudar a que nuestra sonrisa se torne bella, saludable y libre de cualquier tipo de caries.