Construcción de nuevo puente Chirajara en vía al Llano – Otras Ciudades – Colombia



A un cambio en las normas de construcción de puentes atribuyó el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos García, que dos años después del colapso del puente de Chirajara en la vía al Llano, no se haya iniciado la construcción de la obra en la vía al Llano.

La etapa de estudios y diseños se extendió, aseguró García, por una solicitud de la interventoría a la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) para hacer unos ensayos que incluyen seis perforaciones en la zona de la ladera y que el concesionario actualmente está adelantando, tres del lado de Bogotá y tres del lado de Villavicencio.

Esos estudios, explicó el vicepresidente de la ANI, se hacen por el cambio de la norma porque Chirajara se construyó bajo la norma de puentes del año 1995 y hoy está vigente el Código de Puentes del año 2014, normativa actual con la que se debe construir el puente que colapsó el 15 de enero de 2018, en la que nueve trabajadores murieron y ocho más quedaron heridos.

La ANI espera que hacia finales del mes de marzo estén entregando los resultados que el concesionario saque de las perforaciones, para presentarle esos estudios al interventor que tendrá que dar una repuesta de no objeción para que el tramite continúe y el concesionario pueda iniciar los trabajos de construcción del puente.

El puente Chirajara hace parte del proyecto que uniría a Bogotá con Villavicencio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

García aseguró que espera que todo el trámite de diseños finalice este primer semestre del año para iniciar las obras de construcción del puente estimadas en 22 meses, en el que el concesionario también podría presentar otra tipología de diseño, es decir que ya no lo construiría atirantado, pero lo importante es que solucione la construcción del puente, dijo.

Sobre las sanciones impuestas al concesionario por el colapso del puente, García aseguró que se hizo una conciliación con Coviandes que consiste en que el concesionario asume los costos de construir el nuevo puente, paga los costos de interventoría de esas obras y una compensación económica a la Nación por el número de días que se tardará en construir el proyecto y unos costos desde el punto de vista jurídico.

El sitio del colapso, con los escombros y la parte que será demolida.

En la conciliación no quedó los perjuicios por no tener la obra ejecutada para junio del año 2018, meta inicial establecida para terminación y entrega del puente, y ese proceso sancionatorio viene en curso en la ANI.

En relación con el daño que produjo el desmoronamiento de una parte de la meseta de Mesa Grande -kilómetro 58- en Guayabetal de 200 metros del túnel 13 y del puente que une los túneles 13 y 14, García aseguró que se están haciendo obras que están dando muy buenos resultados en la parte superior de la ladera.

Estamos esperando la autorización de la granja de pollos y con estas obras el concesionario tendría que entrar a determinar la solución de los 200 metros del túnel 13 y el paso al túnel 1

Los trabajos consisten en canales y zanjas correctoras que encausan y desvían el agua lluvia a la quebrada Perdices, así como unos drenes sobre la vía del puente San Roque, sacando gran cantidad de agua, lo que ha permitido estabilizar la montaña.

Hace falta construir unos pozos, “pero estamos esperando la autorización de la granja de pollos y con estas obras el concesionario tendría que entrar a determinar la solución de los 200 metros del túnel 13 y el paso al túnel 14”, aseguró García.

Allí se estudian dos alternativas: una es profundizar el túnel, que significaría inhabilitar los 200 metros, evitar el paso sobre la quebrada Seca -hacerlo por debajo- y unirlo al túnel 14 y la segunda es la reparación de los 200 metros y volver a construir el puente.

Además, la ANI, el Invías y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con las universidades Nacional y de los Andes están buscando soluciona a la estabilidad de la ladera del kilómetro 58.

La construcción del túnel 13 y el puente de Chirajara permitirán el uso de seis kilómetros de doble calzada que ya están construidos, pero que no han entrado en servicio por las fallas en esas dos obras.

De otra parte, el director de la ANI anunció que, en pocas semanas, aproximadamente cuatro, entrarán en servicio diez kilómetros de los 22 que hacen parte de la segunda calzada entre Chirajara y Villavicencio de la misma vía al Llano.

La entrega anticipada del cerca del 50 por ciento de estas obras que adelanta la Concesionaria Vial Andina se hará en cuatro tramos de la vía: uno es el túnel uno que ya se terminó de construir y está semana se habilitó para hacer las pruebas de los sistemas eléctricos, electromecánicos y de señalización; la segunda parte es el sector de La Pala; el tercero es entre Pipiral y el túnel de Bijagual, y el último es entre el túnel de Boquerón y el parque Los Fundadores, en Villavicencio.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Sé el primero en comentar en «Construcción de nuevo puente Chirajara en vía al Llano – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*