Coronavirus: El escuadrón que combate abuso de precios en alimentos en Valledupar – Otras Ciudades – Colombia



Tras los embates del coronavirus, los vallenatos se han visto golpeados por otro serio fenómeno: la especulación.

Más de noventa denuncias de incrementos en alimentos y otros productos básicos en tiendas, depósitos y almacenes de cadena, ha recibido la alcaldía de Valledupar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional.

“Los productos que se han incrementado son precisamente aquellos relacionados con la canasta familiar, como el huevo cuya canasta la están comercializando entre 18 y 20 mil pesos, tomate, cebollín, papa, queso han aumentado cerca de un 30%, lo cual nos parece grave” aseguró el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis.

En virtud de las quejas recibidas, la alcaldía puso en marcha el escuadrón antiespeculativo que, desde el pasado martes, viene desarrollando operativos y controles de la mano de la fiscalía y la policía.

Frente a la alerta de desabastecimiento de los productos, la secretaría de gobierno municipal indicó que la cadena de alimento está garantizada.

Foto:

Mauricio Moreno/Archivo EL TIEMPO

“Hemos llegado a las direcciones exactas, verificando cada queja expuesta por la comunidad, para establecer que cada establecimiento tenga el precio justo” precisó el funcionario.

Durante el desarrollo de estos operativos, se han adelantado más de 20 de actas, que dará inicio a procesos sancionatorios.

“Un establecimiento dedicado a la comercialización de huevos fue sancionado precisamente por el alza en sus productos” recalcó Galvis.

Frente a la alerta de desabastecimiento de los productos, la secretaría de gobierno municipal indicó que la cadena de alimento está garantizada, una categoría que también incluye productos esenciales de aseo y medicamentos.

Hemos llegado a las direcciones exactas, verificando cada queja expuesta por la comunidad, para establecer que cada establecimiento tenga el precio justo

Desde esta sectorial se han dispuesto varios canales para que la comunidad siga formulando las denuncias e irregularidades que evidencian el alza de estos productos para hacer una correcta inspección y poder adoptar las medidas pertinentes.

Por otro lado, el mandatario local, destacó que los recursos para la alimentación de la población más vulnerable están asegurados.

“Hemos reunido esfuerzos con el Gobernador para que esta población no pase necesidades. Con este propósito, repartiremos 150 mil mercados para superar esta crisis, de los cuales el gobierno departamental ha aportado 100 mil que serán distribuidos casa a casa con la coordinación de los alcaldes y la fuerza pública de los 25 municipios”, indicó Mello Castro, alcalde de Valledupar y exhortó a la comunidad a realizar donaciones de alimento manteniendo las precauciones de autocuidado, para que sean entregadas directamente al párroco de la iglesia.

  
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Sé el primero en comentar en «Coronavirus: El escuadrón que combate abuso de precios en alimentos en Valledupar – Otras Ciudades – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*