Coronavirus en Antioquia: Declaran alerta roja por ocupación de camas UCI – Medellín – Colombia

[ad_1]

Tras varias semanas en un promedio entre 1.000 y 1.500 casos diarios de covid-19, Antioquia declarará alerta roja por ocupación de camas UCI para atender a los pacientes más graves.

Así lo dejó saber la gobernación de Antioquia, que citó a rueda de prensa a las 9 de la mañana de este jueves 30 de julio para explicar más detalles sobre dicha declaratoria.

El reporte más reciente revela que el departamento tiene 702 camas destinadas para pacientes covid, de las cuales, 558 están ocupadas para un 79,5 por ciento de ocupación, lo que prendió las alarmas en la gobernación.

Se espera que el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, explique cómo será la disposición de dichas camas y si la seccional de Salud de Antioquia será la encargada de la administración y asignación de esos espacios.

De igual forma, se espera conocer si habrá medidas más extremas, como cuarentena total, en los municipios con los casos más graves.

Y es que municipios como Envigado ya llegaron al 100 por ciento de ocupación en estos espacios, mientras que Medellín, se acerca al 90 por ciento de ocupación. La capital de Antioquia tiene disponibles a la fecha 741 camas UCI de las cuales, 665 están ocupadas.

Los hospitales, por su parte, están haciendo un esfuerzo para ampliar la capacidad en sus instalaciones para tener más espacio y más camas UCI.

El Hospital Pablo Tobón Uribe, por ejemplo, informó que esta semana cerró cinco quirófanos “con el fin de facilitar lo más pronto posible que podamos 18 UCIs de adulto adicionales. Las primeras siete comenzarán el 4 de agosto”.

Así, esta entidad quedará con más de 100 camas UCI entre adultos y pediatría.

De otro lado, el pasado fin de semana comenzaron a operar 12 nuevas camas UCI el hospital Marco Fidel Suárez de Bello, que según el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, no tenía una sola UCI. 

“Además, entregamos a la Clínica del Norte 8 ventiladores para habilitar igual numero de UCI, para un total de 20 en Bello”, contó Suárez.

NOTICIA EN DESARROLLO

[ad_2]