Coronavirus en Colombia: medidas ante posible llegada en el Caribe y la frontera – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

Si bien el coronavirus es una amenaza para la salud mundial, para Colombia todavía no significa un riesgo real; sin embargo, el Ministerio de Salud decidió elevar a moderado el nivel de riesgo ante aumento de focos de contagio en países fuera de China, como ya ocurrió en el vecino Brasil.

De hecho, el coronavirus, llamado técnicamente COVID-19, ha causado la muerte de unas 2.700 personas en 36 países e infectado a otras 80.000.

En algunas ciudades de Colombia, incluso, distintos hospitales han adoptado protocolos cuando llegan pacientes con síntomas de gripa luego de retornar de viajes de China o Europa. En ninguno de los casos los resultados han detectado que las dolencias se traten del coronavirus.

(Le puede interesar: Esto es lo que debe saber ante la posible llegada del coronavirus)

En el Caribe colombiano, región receptora de gran número de turistas de muchos países, se han extremado las medidas ante la posibilidad de la llegada del coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Santa Marta, ciudad portuaria y turística, anunciaron que se realizará un simulacro de evacuación de pacientes que medirá la reacción en protocolos de atención desde los puertos hasta el centro asistencial. La actividad se realizará en la primera semana de marzo.

Durante este protocolo se adelantarán aislamientos siguiendo las directrices entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“El objetivo es verificar que se cumplan los procedimientos para romper la cadena de contagio”, manifestó el Secretario de Salud, Jairo Romo.

Si un viajero es detectada con síntomas será aislada de inmediato en una zona de cuarentena predeterminada

(Además: ¡Prepárese! Esto es todo lo que debe saber sobre el Coronavirus)

En Barranquilla, ciudad que acaba de salir del Carnaval y es sede de la Selección Colombia, que juega en pocas semanas, ya asignó un lugar determinado para atender a cualquier eventual caso de coronavirus.

Se trata del Centro de Atención Médico-Integral Oportuna (Camino) de la Ciudadela 20 de Julio, en el suroccidente dela ciudad.

Esta capital, además, será sede el próximo 18 de marzo de la cumbre mundial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encuentro al cual llegarían unas 7.000 personas de todas partes del mundo.

Otra medida de seguridad es la presencia especial de funcionarios en el aeropuerto Ernesto Cortissoz para la vigilancia y control de los viajeros.

Mientras que la Capitanía de Puerto revisa a todas las embarcaciones que llegan a la zona portuaria de la ciudad, ante la alerta. “Extremamos las medidas para mantener control”, dijo el capitán de puerto, capitán Carlos Urbano.

Foto:

Cortesía Héctor Rico

En la Capitanía de Puerto de Cartagena también se toman medidas, el Capitán de Fragata, Jorge Enrique Uricoechea, aseguró que la ciudad cuenta con un comité de facilitación para enfrentar el posible arribo de turistas con el diagnóstico.

“Hay tareas específicas y procedimientos claros: inicialmente a los barcos sube un especialista de sanidad portuaria totalmente protegido con prendas antisépticas quien evaluará novedades”, explicó la autoridad portuaria.

En Cartagena las medidas se extreman para barcos mercantes, cruceros, pero también para veleros y yates que ingresan en la bahía.

“Si un viajero es detectada con síntomas será aislada de inmediato en una zona de cuarentena predeterminada y será atendido por la unidad especial de sanidad portuaria y con el apoyo de Medihelp”, agregó el capitán de puerto.

Por el contrario, si sanidad portuaria ingresa al barco y no encuentra novedades, a la nave ingresarán los demás funcionarios del comité facilitador para evaluar en detalle la embarcación, sus pasajeros y tripulaciones.

“En el caso de yates y veleros se está definiendo una zona de cuarentena para evitar posibles riesgo de ingreso de navegantes con síntomas”, sumó el capitán Uricoechea.

En el caso del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena se socializó un plan de emergencia de salud pública con aerolíneas, con los funcionarios y demás entidades que hacen parte de la comunidad aeroportuaria.

En migración se realizan preguntas de tamizaje a viajeros que hayan estado los últimos 14 días en China u otras naciones afectadas.

En la frontera piensan en cámaras térmicas

Por la situación migratoria en la zona de frontera con Venezuela, las autoridades sanitarias de Norte de Santander han activado protocolos de bioseguridad.

La Secretaría de Salud de Cúcuta hizo un llamado a la calma y pidió a los ciudadanos no difundir información falsa.

“Estamos estableciendo controles de atención y prevención en el aeropuerto, la terminal de transporte y en los puentes fronterizos bajo los lineamientos estrictos del Ministerio de Salud”, indicó María Constanza Arteaga, secretaria de Salud municipal.

El puente internacional Simón Bolívar se encuentra ubicado entre San Antonio y el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander).

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Las entidades prestadoras de salud en la capital nortesantandereana trabajan de manera articulada con el Instituto Departamental de Salud y con la Alcaldía de Cúcuta para garantizar que se aplique la ruta y los protocolos médicos establecidos para este tipo de casos.

Migración Colombia anunció la posibilidad de instalar cámaras térmicas en los puentes fronterizos como medida preventiva ante riesgo de coronavirus en la zona de frontera.

“Las cámaras térmicas pueden medir la temperatura de las personas en movimiento y generan una alerta que activaría los protocolos de salud”, afirmó Juan Francisco Espinosa, director de Migración.

NACIÓN
Con reportería de la redacción Caribe y Cúcuta

[ad_2]