Covid-19 en Barranquilla: las medidas para frenar el virus – Barranquilla – Colombia



Después de registrar más de 2.000 casos de covid-19 en un día, fallecidos por el virus en casas y en las puertas de centros asistenciales entre junio y julio, ahora desde Barranquilla se reportan cifras de contagiados con tendencia a la baja, ante las medidas impuestas por la Alcaldía.

(Lea también: El médico barranquillero que lleva 54 días con el coronavirus)

El ‘pico y cédula’, la ley seca, los toques de queda y los cercos sanitarios por localidades fueron algunas de esas medidas que se llevaron a cabo en los momentos más complejos del coronavirus en la capital del Atlántico.

Cabe recordar que a mediados de julio, la ciudad llegó a sumar 2.106 casos nuevos en el reporte diario del INS, más que Bogotá, que ese 17 de dicho mes reportó 2.101 contagios.

Un par de semanas después, la actualidad es otra en la capital del Atlántico: este domingo se reportaron 400 casos y seis fallecidos, es decir, cifra de un dígito en la rúbrica de decesos.

(Le puede interesar: Preocupación en Medellín por los nuevos retrasos en Hidroituango)

Además, el Distrito ha reportado que la ocupación en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 50 por ciento, por lo que se pasó de alerta naranja hospitalaria a alerta amarilla.

Para el alcalde Pumarejo, la voluntad de los barranquilleros fue clave para enfrentar la pandemia y el peor enemigo fue la falsa información.

“Los barranquilleros se pusieron la camiseta y dijeron ‘yo tengo síntomas, yo me siento mal’ y eso ayudó a detectar rápido a los contagiados. Por otro lado, la falsa información de gente malintencionada fue la que entorpeció nuestra labor”, señaló.

Así enfrentaron el pico de la pandemia

Explicar los métodos y protocolos fue clave para controlar la emergencia. Si la gente sabía cómo avanzaba la situación en Barranquilla, no se iba a exaltar porque había ciudades que estaban menos mal, sino que era algo de tiempos y que Barranquilla tenía un pico anticipado, pero que iba a llegar a todas las ciudades del mundo.

BARRANQUILLA