Cuarentena y coronavirus en Medellín: los barrios con más contagios – Medellín – Colombia

[ad_1]

Negocios abiertos sin protocolos de bioseguridad, jóvenes en las canchas haciendo deporte, personas en las calles sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento social, rumbas los fines de semana. Estos y otros comportamientos no recomendados en tiempos de pandemia son el día a día en las comunas alejadas de Medellín.

Una indisciplina social que se ve reflejada en el incremento de los casos de covid-19 en comunas como Villa Hermosa (comuna 8) y Robledo (comuna 7), que son dos de las más afectadas en la capital de Antioqueña. 

Y es que de los 6.770 casos activos en Medellín (con corte al 20 de julio), Robledo tiene 515  y Villa Hermosa 513. Es decir, el 15 por ciento de los casos de la ciudad.

En ambas comunas coinciden en que si no incrementan la vigilancia y la pedagogía, de poco servirá esta cuarentena tipo ‘acordeón’ de 4 días de apertura y 3 de cierre.

(Lea también: ¡Atención, Medellín! Así seguirá la cuarentena estricta en la ciudad)

“Villa Hermosa es una zona de 140.000 habitantes y 34 barrios, por eso nos preocupa que pasáramos de 16 a 4 cuadrantes activos lo que despierta muchas preocupaciones en la comunidad porque la operatividad por parte de la Policía ha sido baja y precaria”, expresó Alexander Gómez, presidente de la Junta Administradora Local (JAL).

Sabemos que muchas veces la necesidad es superior a la oferta institucional

Manifestó el líder comunal, que si bien han realizado campañas pedagógicas y cierres de algunas canchas de fútbol en apoyo con el Inder, la indisciplina social se sigue presentando en algunos sectores.

Gómez indicó que ha elevado su preocupación a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y a la secretaría de seguridad, pero por el momento no ha recibido respuesta. Mientras tanto, reitera el llamado a la comunidad para cuidarse aún más en el que es considerado el momento más álgido del virus en la ciudad.

“Sabemos que muchas veces la necesidad es superior a la oferta institucional, pero si trabajamos de manera simétrica, articulada y ordenada, podemos darle un golpe a este virus que tanto nos está afectado”, puntualizó el presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna 8.

Especialmente en la noche, donde se ven jóvenes en las canchas jugando fútbol, lo que genera críticas a la efectividad policial

Algo con lo que concordó Luis Ernesto Ocampo Presidente de la JAL de Robledo, quien agregó que la indisciplina social en varios sectores limita la vigilancia de la Policía.

“Especialmente en la noche, donde se ven jóvenes en las canchas jugando fútbol, lo que genera críticas a la efectividad policial. Por eso nos reunimos con la Policía y con la gerencia territorial para mejorar la vigilancia y la pedagogía social, porque hay gente que dice que no cree en el virus”, contó Ocampo.

MEDELLÍN

[ad_2]