Cuatro indígenas fallecidos en accidente iban a reunión por pandemia – Cali – Colombia



Los cuatro indígenas, autoridades de la etnia yanakuna y murieron en un accidente en zona rural del resguardo de Río Blanco, jurisdicción del municipio Sotará, sur del Cauca iban a una reunión.

Buscaban tratar temas relacionados con la atención de la población, en medio de la emergencia que se presenta a causa del covid-19.

Según la comunidad del resguardo, el fatal accidente sucedió a las 7 de la noche del viernes 22 de mayo, en la zona La Chorrera Alazana, en la vía que conduce al municipio La Sierra.

Los cuatro líderes y dos personas más se movilizaban en un vehículo, conducido por Juan Alcides Chicangana, una de las víctimas fatales y quien era profesor. 

“El profesor Chicangana era el propietario del vehículo. Al parecer, por esquivar un hueco, se fue a un abismo”, explicaron comuneros indígenas, quienes señalaron que la camioneta en la que se movilizaban rodó varios metros muy cerca del río Guachicono.

Junto al docente de la institución educativa agropecuaria Los Comuneros perdieron la vida el gobernador del resguardo de Rioblanco, Juan Buenaventura Yangana; el vicegobernador, Telésforo Hormiga; y el enlace de familias en acción, Dumer Orlando Chaves.

Según algunas versiones, este es un sitio de permanente caída de roca.

“Río Blanco está ubicado en las activaciones del volcán Sotará, por lo tanto hay bastantes rocas y la topografía es muy agreste”, dijo Óscar Darío Urrea, subcomandante de Bomberos de ese municipio.

Los otros dos heridos que iban en el carro son Carlos Maca Palechor, exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) e Iván Alberto Chicangana, estudiante de Derecho Propio de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN). Fueron rescatados por la comunidad y, posteriormente, llevados a centros asistenciales de la capital caucana. Los remitieron al hospital San José, en Popayán.

“Carlos Maca está un poco delicado de salud, está consciente, pero tiene facturas y están esperando la valoración de un especialista. Iván Chicangana tiene fracturas en una costilla”, dijo Wilmer Quirá, inspector de Policía de Sotará.

Jorge Sánchez, coordinador del Cric, lamentó la muerte de los cuatro dirigentes y deseó la pronta recuperación de los heridos.

“Un saludo de resistencia al pueblo yanakuna, pronta recuperación de los compañeros Carlos Maca exconsejero del Cric e Iván Chicangana, su fortaleza hará que pronto estén con nosotros en el camino de nuestra organización. Mucha fuerza compañeros”, dijo el líder.

Los cuerpos de los reconocidos dirigentes fueron llevados a la sede de Medicina Legal en Popayán y luego serán trasladados su sitio de origen, donde se cumplirá unas honras fúnebres de acuerdo a los protocolos de seguridad que se está viviendo con el coronavirus.

POPAYÁN

Sé el primero en comentar en «Cuatro indígenas fallecidos en accidente iban a reunión por pandemia – Cali – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*