Cúcuta es militarizada para evitar propagación de coronavirus y saqueos – Otras Ciudades – Colombia



Este miércoles la frontera con Venezuela en Villa del Rosario permanece militarizada. La medida busca garantizar que los ciudadanos permanezcan en sus casas y controlar el flujo migratorio a través de las trochas. Medida autorizada tras un consejo de seguridad realizado el pasado martes.

El aislamiento preventivo decretado por la Gobernación de Norte de Santander durante el fin de semana no fue respetado en la frontera. Los habitantes de la zona criticaron a las autoridades locales y exigieron mayor control para cumplir con la cuarentena ordenada por el presidente Iván Duque.

(Lea también: Un brote de coronavirus en Venezuela sería una catástrofe regional)

Soldados de la Trigésima Brigada del Ejército se agolparon en La Parada (Villa del Rosario) y en las principales trochas binacionales para restringir el paso y hacer cumplir las instrucciones preventivas.

Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, aseguró que la migración venezolana ha dificultado la labor de las autoridades sanitarias. “Hemos logrado evacuar más de 30.000 venezolanos, pero hay un hacinamiento desbordado, en una misma casa duermen más de 50 personas. Esta es la frontera más neurálgica del país”, indicó el alcalde.

En días anteriores los habitantes del corregimiento fronterizo manifestaron temor por el tránsito de la población migrante. De hecho, en ocasiones la Policía ha impedido el ingreso de estas personas a los condominios ‘Los Mangos’ y ‘Santa María’, ubicados en la zona.

El concejal de Cúcuta, Jorge Acevedo, respaldó la militarización y pidió al alcalde de Cúcuta replicar la medida en los barrios de la capital nortesantandereana.“Las tiendas de barrio están en alto riesgo, ya en Villa del Rosario intentaron meterse a las urbanizaciones. Necesitamos que el Ejército Nacional salga a patrullar las calles de Cúcuta”, afirmó el concejal.

Según reportes, flujo de migrantes y colombianos residentes hacia Venezuela disminuyó de manera categórica. Más de 40.000 personas cruzaban a diario, pero ante la cuarentena nacional decretada por Colombia y Venezuela, se calcula que 1.200 personas aún no han cruzado hacia territorio venezolano.

Hemos logrado evacuar más de 30.000 venezolanos, pero hay un hacinamiento desbordado

Quienes han recorrido la geografía colombiana provenientes de Ecuador o del interior del país, llegan a la frontera con el objetivo de cruzar.Aunque el corredor humanitario solo contempla el paso de pacientes con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas, las autoridades gestionan el paso de los caminantes venezolanos.

Herbert Garzón, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, en compañía del alcalde de Villa del Rosario, recorrieron las trochas y barrios del corregimiento La Parada.

“Vamos a estar presentes el tiempo que sea necesario en la frontera. Nuestro control en las trochas es preventivo y disuasivo, hacemos patrullajes en la zona y el mensaje a los ciudadanos es de tranquilidad”, señaló el coronel.

Por ahora las tropas del Ejército Nacional y la Policía metropolitana de Cúcuta permanecen en la frontera. Los habitantes aplauden la presencia de las autoridades y esperan que la medida se mantenga durante los 19 días de la cuarentena.

(En contexto: ¿Cuál es la cifra real de contagiados por coronavirus en Venezuela?)

Además, la Policía Nacional, Migración Colombia y la alcaldía de Cúcuta continúan los operativos para deportar indocumentados o vendedores de nacionalidad venezolana. La medida se ejecutará durante tres meses y hace parte del plan adoptado por la alcaldía para evitar el contagio del covid-19.

CÚCUTA

Sé el primero en comentar en «Cúcuta es militarizada para evitar propagación de coronavirus y saqueos – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*