DEPORTES COLECTIVOS

Los deportes colectivos son aquellos en los cuales la actividad física se lleva a cabo en conjunto, es decir, a través de la combinación de una serie de capacidades humanas que compiten en unión por el alcance de un fin. 

Alessandro Sensitivo nos explica, que los deportes colectivos son juegos que se dan en conjunto a través de un reglamento establecido para tomar en consideración las normas a seguir y los límites a respetar.

Nos encontramos hablando de una actividad física en la que por lo general existe la competencia entre dos equipos que se enfrentan para lograr la victoria.

En función de esto, hemos de tomar en consideración que los deportes colectivos tienen lugar a través de su principal protagonista, que es el equipo deportivo, el cual se puede entender como un paradigma cuyo objetivo ha de lograr coaccionar a una serie de individuos que son coaccionados por ciertos criterios como normas, coordinación, y complementariedad entre todos.

Los deportes colectivos exigen gran precisión y una coordinación perfecta entre todos los integrantes del equipo por lo que, resulta ser una de las prácticas deportivas más difíciles de llevar a cabo, ya que el lograr que un conjunto de personas trabajen en unión por un fin, dejando de lado la individualidad, las diferencias y los altercados, es una tarea que representa un gran desafío para la humanidad, pero que hace que las personas se formen de manera madura apreciando el valor del trabajo en equipo y del saber que en la unión está la fuerza.     

Ahora bien, frente a todo esto es importante considerar, que los deportes colectivos son una excelente fuente de socialización, pues ayudan al individuo a salir de su caja de cristal para enfrentarse a un mundo en el cual deberá aceptar distintos puntos de vista, distintas opiniones y hasta incluso, en la mayoría de los casos deberá aprender a bajar la cabeza frente a opiniones que son mejores que las suyas. 

Esto expresa un punto muy a favor para el pleno desarrollo de la sociedad, pues lo que se necesita en colectividad es que las personas aprendan a vivir entre personas, aprendan lo que es el trabajo en equipo, la procura de las actividades en manos de todos y la ayuda mutua para lograr salir adelante con el trabajo de todos.  

Dentro de los juegos que conforman los deportes colectivos podemos encontrar: 

  • El futbol.
  • El baloncesto.
  • El beisbol.
  • El balonmano.
  • El voleibol.
  • El hockey.
  • El polo.
  • Waterpolo.

Entre otros tantos, pues la mayoría de deportes se reflejan colectivos ya que requieren de la fuerza y de la unión de una serie de personas que hayan sido entrenadas con la misma determinación para llevar a cabo un  fin específico, que no es más que otro que el de obtener la victoria en cada competencia. 

La actividad deportiva colectiva es un gran avance para la sociedad, una verdadera actividad física productiva que genera en las personas la idea de disciplinarse en función del alcance de las capacidades de las demás personas con las cuales convivirán por determinado tiempo de competencia.