Descartan caso de coronavirus Covid-19 en hospital de Ibagué – Otras Ciudades – Colombia



La calma regresó este viernes a Ibagué luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara que una mujer de esta ciudad, procedente de China, no es portadora del coronavirus Covid-19.

“La respuesta entregada por el Instituto Nacional de Salud fue negativa a coronavirus”, señaló la Secretaría de Salud del Tolima. La entidad agregó que el “estado de la paciente es bueno, sin ninguna complicación”.

La paciente, de 23 años, ingresó el lunes pasado al servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta cumpliendo definición de caso sospechoso por lo que, de inmediato, el centro médico realizó las intervenciones de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud frente a la eventual introducción del nuevo coronavirus a Colombia.

(Le puede interesar: Estos son los países que han reportado afectados por el coronavirus)

Sin embargo, tras la realización de las primeras pruebas fue identificado un virus diferente al que ha generado la epidemia en China pero, por prevención, se decidió mantenerla hospitalizada en cerco epidemiológico hasta tanto se contara con las pruebas confirmadas del Instituto Nacional de Salud, las cuales fueron enviadas a Bogotá para confirmar o descartar el virus.

En su momento, el médico internista y epidemiólogo, Harold Trujillo, señaló que en el panel viral realizado el lunes pasado a la paciente se identificó el virus HKU1, que es de la familia del Coronavirus.

“La prueba detectó un virus endémico más no epidemiológico como el que afecta a la China”, dijo el médico, quien agregó que “este virus hace parte del virus normal de la gripa”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, hay 12 alertas descartadas y cero casos confirmados del nuevo virus en el país.

Pese a los resultados negativos de la paciente, las autoridades de salud en Tolima mantuvieron el llamado a la calma y al manejo adecuado de la información con el fin de evitar generar pánico en la comunidad.

IBAGUÉ​

Sé el primero en comentar en «Descartan caso de coronavirus Covid-19 en hospital de Ibagué – Otras Ciudades – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*