Descartan llegada del coronavirus a Ipiales, en frontera con Ecuador – Cali – Colombia

[ad_1]

El miedo al coronavirus se propagó a Ipiales, donde surgieron versiones de casos sospechosos de personas procedentes de Ecuador. No obstante, la Alcaldía de Ipiales negó la existencia de pacientes con coronavirus en el principal centro hospitalarios de esta ciudad fronteriza. El temor se debe a que Ecuador se convirtió el fin de semana en el tercer país latinoamericano en confirmar la llegada del virus que surgió en China. 

“Carece de toda veracidad la información que circula en redes sociales respecto a que en el Hospital Civil de Ipiales existan pacientes infectados con COVID 19”, informó la secretaria de salud del municipio, Gabriela Chamorro Huertas.

Insistió la funcionaria que hasta el momento el reporte oficial es de cero casos de pacientes infectados con esta enfermedad. 

“Se hace un llamado a mantener la calma, continuar con las medidas preventivas divulgadas y estar atentos únicamente a las fuentes oficiales de información”, precisó en un comunicado.

Frente a la aparición de los primeros casos del coronavirus en el vecino país del Ecuador, se reunió el comité operativo de emergencia de Nariño presidido por el gobernador Jhon Rojas, para poner en marcha en la región los protocolos de vigilancia y control con miras a evitar su ingreso por el puente internacional de Rumichaca.

El mandatario seccional fue enfático al señalar que se agotarán todos los esfuerzos necesarios para cumplir las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, al tiempo que anunció su compromiso de fortalecer las campañas de prevención frente a las infecciones respiratorias agudas.

“Quiero dar un parte de tranquilidad a todos los nariñenses, como somos un departamento de frontera debemos seguir los protocolos necesarios y vamos a tomar los correctivos necesarios para efectos de prevenir el ingreso de la enfermedad”, dijo Rojas, y anunció que esta semana convocará a una reunión a todos los prestadores de servicios de salud para prepararse bien y eso se logra con buenas campañas de prevención.

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero, también aseguró que hasta el momento en la región no se ha reportado ningún caso y que se van a extremar los controles en la frontera terrestre de Ipiales y marítima de Tumaco.

Según la funcionaria en la ciudad de Ipiales donde la comunidad ha mostrado su preocupación ante los primeros casos registrados en el Ecuador, se han desarrollado varios talleres de socialización ante el posible ingreso del COVID 19, mientras que con el Comité de Sanidad Portuaria se definen los planes de urgencia para atender esta clase de casos.

Rosero invitó a la ciudadanía a mantener la calma y acoger todas las recomendaciones a fin de evitar la transmisión de infecciones respiratorias agudas.

Insistió en la necesidad de hacer el lavado permanente de manos, mantener los espacios ventilados, cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo al toser y la utilización de tapabocas.

En Tumaco, puerto con frontera marítima con el Ecuador, su alcaldesa María Emilsen Angulo, indicó que las autoridades tomaron la primera decisión relacionada con la definición de una ruta orientada a atender una eventual emergencia por la llegada del coronavirus.

“Hemos identificado la necesidad de determinar unos puntos fronterizos por donde transita gente desde Tumaco hasta el Ecuador y viceversa”, señaló la funcionaria y dijo que la primera acción ha sido la de capacitar a la población en las veredas limítrofes sobre buenas prácticas en salud.

“Estamos preparando a los dos hospitales que tenemos en el municipio para una eventual situación de emergencia la sepan atender bien”, argumentó Angulo.

PASTO

[ad_2]