Despidos masivos en Colombia por la cuarentena del coronavirus – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

Como “una masacre laboral” califica la Unión Sindical Obrera (USO) el despido de por lo menos cinco mil trabajadores de la industria petrolera en el Meta como consecuencia de la crisis generada por la baja en los precios del petróleo y la pandemia del coronavirus.

El director de asuntos jurídicos de la (USO), Camilo Acero, señaló que las decisiones tomadas por el gobierno para evitar los despidos en las empresas de la industria petrolera han sido insuficientes y equivocadas.

Y aún cuando Ecopetrol se ha portado bien con sus trabajadores vinculados directamente, empresas contratistas de los municipios de Castilla La Nueva, Acacías, Guamal, Villavicencio y Puerto López han despedido a los trabajadores, los cuales se quedan sin salarios y sin derecho a la seguridad social, dijo Acero.

El dirigente sindical señaló que tanto el Gobierno Nacional como Ecopetrol han sido cómplices de las empresas contratistas de la estatal petrolera y han permitido las suspensiones laborales por fuerza mayor que han venido poniendo en marcha en las últimas semanas

(Lea también: En Cartagena despiden a 174 barrenderos porque ya no hay calles sucias)

Acero afirmó que en el año 2009 los trabajadores aportaron 13 billones de pesos en utilidades, como fuente de riqueza al país, y esas utilidades no fueron retribuidas a los trabajadores.

Acero afirmó que en el año 2009 los trabajadores aportaron 13 billones de pesos en utilidades.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Agregó que las empresas contratistas tampoco han permitido que la organización sindical participe de las decisiones que se toman para buscar acuerdos que impidan el despido masivo de trabajadores y por ello hizo un llamado al Gobierno Nacional para que busque salidas a la crisis del sector.

De su parte, una fuente de Ecopetrol señaló que pese a la crisis todos los empleos directos se han mantenido con los beneficios que tienen los trabajadores de la empresa y se han tomado todas las medidas necesarias para preservar la salud de los empleados.

(Más contenido similar: Despiden 400 trabajadores en la zona minera del Cesar)

La compañía, así mismo, diseñó un esquema de operación para mantener el suministro de gas y de combustibles a los colombianos, la cual consiste en que más de 10 mil trabajadores laboren desde la casa y un grupo mínimo vital lo hace desde las plantas y campos petroleros, aún cuando reconoció que, por la actual crisis, Ecopetrol ha hecho recortes por dos billones de pesos.

Ecopetrol ha recomendado a sus firmas contratistas, respetando su autonomía y en cumplimiento de las directrices del Ministerio de Trabajo, que revisen alternativas para generar el menor impacto social a sus trabajadores.

(Le puede interesar: Suspenden más de 10 sacerdotes por ‘deplorables’ casos de abuso sexual)

El interés de Ecopetrol, señaló la fuente, es que entre todos los actores, autoridades, empresas y comunidades se construyan alternativas que permitan mantener el equilibrio social en la región.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

[ad_2]