Desplazamiento masivo de campesinos en Ituango por amenazas de clan del golfo – Medellín – Colombia

[ad_1]

Por amenazas de miembros del Clan del Golfo, 815 personas de seis veredas de Ituango, Antioquia, salieron de sus viviendas y se refugian en el casco urbano de este municipio del norte del departamento.

De acuerdo con el secretario de gobierno departamental, Luis Fernando Suárez Vélez, miembros de ese grupo al margen de la ley llamaron a algunos habitantes y los intimidaron para que se desplazaran de este lugar.

En otros casos, incluso los armados fueron a los hogares a advertir que en el territorio iban a ocurrir enfrentamientos, por lo que las comunidades se vieron obligadas a salir de la zona.

Los campesinos de estas 309 familias están siendo atendidos en el coliseo municipal y se buscan otros albergues transitorios.

Suárez manifestó que hay presencia del Ejército en la zona donde ocurrió el desplazamiento.

De hecho, el Ejército manifestó que hay tropas desplegadas en La Granja, Conguital, Santa Rita, Santa Lucía, El Aro y San Agustín de leones, zonas rurales de Ituango, para proteger a la población civil y evitar que ocurran hechos que atenten contra la tranquilidad de los pobladores.

Por su parte, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, alcalde de Ituango, responsabilizó de la situación a los grupos que incentivan la siembra de cultivos ilícitos en esa zona, y dice que ese es el mayor flagelo que tiene esta población, por la violencia, los homicidios y las muertes de líderes sociales.

“Ituango es uno de los municipios más golpeados por el karma de la droga, esto es lo que no permite que vivamos en paz. Los cultivos ilícitos con el motor de la violencia. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos tenga en cuenta en los planes de desarrollo agrícola, y que haya alternativas para los campesinos”, sostuvo Mira.

En tanto, Suárez señaló que se buscan establecer las garantías para que se permita el retorno de la población desplazada a sus viviendas.

MEDELLÍN

[ad_2]