Disidencias responsables de incendios forestales en La Macarena – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

La persistente disputa del territorio que se libra en los últimos días en tres de los cuatro parques naturales nacionales ubicados en del Meta y que hacen parte del Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEN) tiene como protagonistas de primer orden a los alias de Gentil Duarte y Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

‘Gentil Duarte’, que lidera los frenes primero y séptimo, hace presencia en el parque de La Macarena, en la zona central y sur oriental de la AMEN, mientras que ‘Calarcá, con el frente 40, tiene sus hombres en los parques Picachos y Tinigua, al occidente y sur del área protegida, en los límites de los departamentos de Meta con Caquetá.

Como ha ocurrido hace más de una década, los grupos armados ilegales y terratenientes, les pagan a los campesinos por tumbar bosque en la temporada seca, entre los meses de diciembre y marzo, para sembrar prados donde puedan pastar vacas para producir carne y leche, así como para sembrar coca.

Y tan solo este año, como consecuencia de las quemas, en la AMEN se han perdido 9.234 hectáreas de bosque, por los 1.158 incendios forestales. El parque más afectado es el Tinigua con 4.966 hectáreas, en 830 eventos, según Parques Nacionales.

Esta es la última foto que se conoce de Miguel Botache, ‘Gentil Duarte’.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, señala que en La Macarena ya se han perdido 120.000 hectáreas por la deforestación en los últimos años y señala como principales responsables a las disidencias de las Farc.

Ese grupo armado ilegal “no solo es responsables de la deforestación de la zona, sino que viene haciendo todo tipo de extorsiones, cobrándole a las comunidades por un predio, por una cabeza de ganado y hasta a los turistas que llegan al sector”, aseguró el mandatario.

El gobernador Zuluaga aseguró que apoya las operaciones que está haciendo las fuerzas militares y rechazó que las disidencias quieran poner a la comunidad como escudo humano.

También dijo que no está de acuerdo con que los campesinos tengan que salir de la AMEN porque llevan mucho tiempo viviendo allí, pero las comunidades que están en la zona de parques tiene que cambiar de actividad como guardabosques o labores de apicultura u otra actividad que les permita permanecer sin que le hagan daño a la zona protegida.

Señaló que está a la espera de información de una comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo, que busca liberar a dos uniformados retenidos por la comunidad que estaría pidiendo la liberación de las 20 personas capturadas en los operativos de la Fuerza Pública.

En el Meta se han conocido denuncias de esas comunidades en el sentido que en los primeros operativos se llevaron a 14 personas, en su mayoría mujeres y a seis menos de edad entre los 13 y los seis años, sin que se sepa de su paradero.

Zuluaga señaló que espera que las personas capturadas correspondan a los que verdaderamente son responsables de los daños al medioambiente en la zona protegida de La Macarena.

VILLAVICENCIO

[ad_2]