Distrito de Barranquilla aclara proceso de pruebas de covid-19 por noticias falsas – Barranquilla – Colombia



Confusiones y rechazo ha generado entre un sector de la ciudadanía de Barranquilla la toma de muestras que anunció el pasado lunes la administración distrital a realizarse casa por casa en 15 barrios donde hay más casos de covid-19.

(Lea también: Militares se graban con botella de licor mientras vigilan en Atlántico)

Entre las comunidades visitadas este martes tuvo su turno el barrio Siape, donde se negaron a realizarse las pruebas, por lo que el Distrito debió explicar los protocolos de bioseguridad ante los acontecimientos.

De acuerdo con una vecina del sector, quien se animó a grabar un video, la comunidad no participó de la jornada, debido a que se quiere “estigmatizar” a esta población de la capital del Atlántico.

“Este barrio lo quieren estigmatizar. Aquí hay gente de calidad y hay salud”, dijo la mujer, quien indicó que a “personas que salieron positivos no les entregaron pruebas, entonces quiere decir que no son positivos”.

En el mensaje audiovisual, en el que se ve a los colaboradores de las EPS recogiendo las herramientas de sus labores, la misma habitante de Siape señaló la falta de protección en algunas familias.

(Le puede interesar: Homenaje a las mil víctimas mortales por coronavirus en Colombia)

“No hay gente aislada, no hay hospitalizados, no hay alguna serie de protección para las familias. Trajeron mercados para estigmatizar y meter miedo”, sostuvo la ciudadana.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, atribuyó este tipo de reacciones a la desinformación y falsas cadenas que se generan en las redes sociales y en whatsapp.

El mandatario describió como “charlatán del barrio” a quien se dedica a propagar información sin verificar sobre el supuesto método para la toma de muestras para confundir a la ciudadanía.

“No se dejen engañar, nosotros no queremos ver a ninguno de ustedes aquí (hospital), ni a su tía ni a su primo, nadie gana con verlos a ustedes enfermos”, aseguró Pumarejo.

El mandatario insistió a los ciudadanos en no dejarse confundir y mucho menos exponer a la familia a que se contagien por la “irresponsabilidad” de algunas personas que quieren sacar provecho de la pandemia difundiendo este tipo de noticias falsas.

(Le recomendamos: Profesor español fue rescatado y narra cómo acabó viviendo en la calle)

Según la Secretaría Distrital de Salud, el mensaje central es no caer en la desinformación que generan las cadenas de whatsapp y otros canales no oficiales, a creer en las autoridades de salud y a atender estas campañas que buscan identificar diagnósticos para que las personas permanezcan en sus hogares y evitar que la salida de casos confirmados afecte a las demás personas.

Entre los barrios que recibirán la visita de siete EPS, para la toma de pruebas, están los sectores donde hay más contagios, se encuentran: 7 de Abril, Carrizal y La Sierrita.

BARRANQUILLA

Sé el primero en comentar en «Distrito de Barranquilla aclara proceso de pruebas de covid-19 por noticias falsas – Barranquilla – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*