Donaciones en Colombia por pandemia del coronavirus – Otras Ciudades – Colombia



La generosidad y la solidaridad adquirieron un valor vital durante la época de la pandemia. Desde las ventanas o puertas de sus hogares, miles de familias han sentido un alivio cuando han visto llegar brigadas de personas escoltando camiones cargados de alimentos, que les han sido obsequiados cuando en sus mesas escaseaba cualquier comida.

A los hogares vulnerables de muchos lugares del país continúan llegando los aportes voluntarios con los cuales los colombianos brindan la mano a quienes la necesitan.

Uno de los programas que han liderado estos esfuerzos es ‘Ayudar nos hace bien’, impulsado por la primera dama, María Juliana Ruiz, quien incluso acompañó varias de las entregas de mercados en distintos municipios apartados del territorio nacional, donde nunca imaginaron que la solidaridad llegara de la propia mano de ella.

(También: Medellín declara alerta naranja por ocupación de camas de UCI)

‘Ayudar nos hace bien’, a la fecha, ha beneficiado a más de 3 millones de personas en el país.

El programa ya recibió los 400.000 mercados donados por el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, de los cuales ya se repartieron 286.000 en todas las regiones, desde San Andrés hasta el Amazonas, pasando también por Chocó y Vichada.

Los hogares vulnerables seguirán recibiendo en sus puertas los restantes 114.000 en las próximas semanas. En total, ‘Ayudar nos hace bien’ se comprometió a entregar 1’000.000 de mercados.

(Vea: Video: Polémica por fiesta en la que estuvo el Alcalde de Riohacha) 

El apoyo de Sarmiento Angulo a esta iniciativa hace parte de la donación de 80.000 millones de pesos que su organización anunció en marzo pasado para ayudar al país a enfrentar la pandemia.

Esta ayuda incluye, además de los mercados, otras dos líneas de acción enfocadas en la adquisición de kits para hacer pruebas de detección de la covid-19 y en la dotación de respiradores artificiales para el sistema de salud.

(Tragedia en Tasajera; Entró al fuego para salvar a hermano y ahora ambos luchan por no morir)

La entrega de mercados hace parte de la campaña ‘Ayudar nos hace bien, impulsada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

En relación con el primer eje, el de los alimentos para las familias más vulnerables, la Primera Dama ha agradecido a Sarmiento Angulo por su aporte decidido a la campaña.

“Nos llena de esperanza saber que ante este reto no habido un solo colombiano indiferente para ayudar a otro, con su compañía, con dinero, con servicios, con techo, con abrigo o con alimento”, dijo hace unas semanas.

Así, la iniciativa ha ido bajando de los hogares las banderas rojas, símbolo de la necesidad en épocas de pandemia, para darle paso a la solidaridad y esperanza en tiempos difíciles.

Ventiladores nacionales

Una de las mayores necesidades de los hospitales en medio de la angustiosa tarea de salvar a los pacientes que padecen la covid-19 son los ventiladores, los cuales son vitales para quienes están en estado crítico y requieren este soporte respiratorio.

La Universidad de La Sabana lidera el proyecto de diseño y fabricación de ventiladores de bajo costo hechos en Colombia, los cuales apuntan a estar listos en pleno pico de la pandemia.

De hecho, los ventiladores están en etapa de estudios clínicos, es decir, en humanos, luego de realizar los respectivos ensayos en simuladores y en animales.

Rolando Roncancio Rachid, director del proyecto Unisabana Herons, explicó que la idea surgió tras el afán de servicio de los equipos investigativos de las facultades de Ingeniería y de Medicina, ante la escasez de estos ventiladores, que pueden ayudar a salvar vidas.

Ventilador mecánico para covid-19 diseñado por grupo de investigación de la Universidad de La Sabana.

Foto:

Universidad de la Sabana

“No solo se trata de hacer un ventilador que sea seguro y eficaz, que ya es retador, también es llevar una solución sostenible a los hospitales del país, para llenar la cadena de valor desde los donantes hasta el entrenamiento y calibración de los equipos”, manifestó Roncancio, que destacó los aportes del empresario Sarmiento Angulo para las investigaciones y fabricación de este aparato de alta complejidad, por un valor cercano a 1’200.000 dólares.

El empresario también adquirió cien ventiladores al proveedor nacional JMedic’s, los cuales quedarán en manos del Ministerio de Salud desde la última semana de este mes, para ser entregados a las regiones que más los necesiten.

(También: Todo lo que debe saber sobre la cuarentena por localidades en Bogotá)

“El respaldo generoso y significativo que el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo ha anunciado de US$ 1,2 millones para la producción del ventilador diseñado por la Universidad de La Sabana constituye un aporte que viabiliza la producción en serie del ventilador, una vez se ultimen los detalles faltantes. Trabajando juntos: Gobierno, universidad y empresa podemos contribuir a enfrentar los desafíos de salud pública que tiene el país con el único propósito de ayudar a salvar vidas de colombianos”, sostuvo Obdulio Velásquez Posada, rector de esta institución.

Por su parte, el doctor Luis Fernando Giraldo, director del Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana, señaló que los resultados de los estudios clínicos solicitados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se conocerían dentro de 10 días. Después, los ventiladores hechos en Colombia podrán apoyar a los hospitales del país.

Una vez se dé la aprobación por parte del Invima, la transferencia de estas tecnologías se hará con los fabricantes Challenger e Indumil, que tienen la capacidad de suplir la demanda que se requiera.

Pruebas de covid-19

Otro de los elementos que aportan en la lucha contra la covid-19 son los hisopos para las pruebas PCR o moleculares, las cuales –de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud– son las adecuadas para la confirmación del virus.

El país, en la actualidad, ha realizado cerca de un millón de pruebas PCR, las cuales se analizan en los 89 laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud.

Por su parte, el empresario Sarmiento Angulo donó 300.000 hisopos para la realización  de las pruebas. El Ministerio de Salud ha distribuido estos elementos en distintas zonas del país, priorizando los departamentos que han mostrado elevadas tasas de contagio, como son los casos de Nariño, Atlántico y Bolívar, que recibieron de a 15.000; o Amazonas, donde se aplican 20.000 hisopados de esta contribución, según los datos de esta cartera.

NACIÓN

Más noticias de Colombia

Sé el primero en comentar en «Donaciones en Colombia por pandemia del coronavirus – Otras Ciudades – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*