Dos heridos deja explosión en el resguardo indígena de Mayabangloma – Otras Ciudades – Colombia



La explosión de un artefacto en el techo de una vivienda en la que dos personas resultaron heridas en el resguardo indígena wayuu de Mayabangloma, en zona rural de Fonseca, alertó a los moradores de esta comunidad, que hace menos de 10 días había sido objeto de amenaza a través de un panfleto en el que indican que declaraban objetivo militar a lideres, expendedores y consumidores de drogas.

El artefato fue lanzado en horas de la madrugada produciendo heridas leves al soldado profesional Alexánder José Ramírez Solano, de 25 años y a su mujer una adolescente de 16 años.

Ambos pertenecen a esta comunidad ubicada a unos 30 minutos de la cabecera municipal y se encontraban durmiendo. Ramírez, está abscrito al batallón de Operaciones Terrestres No. 1, y estaba de permiso.

El gobernador del resguardo, Oscar Uriana Solano, rechazó el hecho y asegura que no existe seguridad en el territorio, por lo que hará gestiones ante el Gobierno Nacional para que la guardia indígena vuelva a operar en la zona para ejercer mayor control territorial.

Asi mismo, señala que quieren trabajar de la mano con las autoridades, precisamente la semana anterior estuvo en el Ejército solicitando la presencia en la zona dos veces a la semana, “estan sucediendo muchos casos, para que con su presencia se puedan controlar”, puntualiza.

Uriana, sostiene además que unas 45 personas fueron entrenadas hace un tiempo por la Policía y el Ejército y reconocidas por el Ministerio del Interior para ejercer las funciones como guardia indígena, la cual dejó de operar por la misma comunidad que se quejaba de la rigurosidad de revisar a todo el que entraba y salia de la zona.

El pasado 18 de enero, la comunidad denunció la aparición de unos panfletos con logotipos de una supuesta organización criminal autodenominada “Clan del Golfo Contrainsurgencia wayuu”, en la que anuncian su presencia en el sur de La Guajira y señalan que comenzó la hora de la limpieza.

Por lo que declaran objetivo militar a los expendedores y consumidores de drogas, al igual que los líderes a quienes señalan “de lavarle el cerebro a sus seguidores con la concepción absurda de control territorial y ancestral, esto va para La Loma, la Gloria, Mangañita y sus alrededores”, señala el documento dirigido a la comunidad de Mayabanglom.

Eliana Mejía Ospino
Para EL TIEMPO

Sé el primero en comentar en «Dos heridos deja explosión en el resguardo indígena de Mayabangloma – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*