Duque nombra Gobernador encargado en Cesar por destitución de Monsalvo – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

El presidente Iván Duque Márquez designó como gobernador encargado del Cesar a Wilson Solano, quien sucederá al gobernador electo del ente territorial, Luis Alberto Monsalvo.

Monsalvo fue condenado a pagar cinco años de prisión domiciliaria por el delito de corrupción electoral tras un fallo de primera instancia emitido por la Corte Suprema de Justicia.

El nombramiento se hizo de manera transitoria, mediante la firma del Decreto 1071 del 2020 de Presidencia de la República, mientras está en curso el proceso judicial del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

Solano venía desempeñándose como secretario de agricultura y Desarrollo Empresarial departamental, es profesional en Zootecnia de la Universidad de La Salle en Bogotá con especialización en Gerencia de Empresas de la Universidad de Santander (UDES).

Frente a este panorama, analistas políticos del Cesar, sostienen que el fallo crea incertidumbre y traumatismo para la región.

fallo en primera instancia emitido por la Corte Suprema de Justicia condenó a cinco años de cárcel al gobernador del del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco,

“Es un año en el que habrá intrigas respecto al manejo de la gobernación, en cuanto a si el mandatario nacional dejará al funcionario que acaba de designar, que es de las toldas políticas de Monsalvo, o si dejará alguien cercano al mismo presidente”, recalcó Carlos César Silva, especialista y magister en Derecho Público y profesor

De ratificarse el fallo de primera instancia, el departamento se verá abocado a elecciones atípicas; pero si se revoca la condena, Luis Alberto Monsalvo podrá volver al cargo y terminar su periodo de gobierno.

“Es oportuno esperar. Quien administre al Cesar debe darle manejo a la pandemia, controlar el tema de salud pública, fortalecer la reactivación económica, reducir las cifras de desempleo, resolver el problema de agua en la región y trabajar de la mano de la comunidad con transparencia”, subrayó Silva.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

[ad_2]