Ejército revive, 200 años después, el paso de la tropa libertadora – Otras Ciudades – Colombia



Unos 25 jinetes y 65 hombres a pie vestidos con trajes de época recorren, desde el 4 de junio, el camino que transitaron las tropas de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander –desde Arauca hasta Boyacá– hace 200 años, cuando se inició la lucha por la independencia de nuestro país.

Todos son soldados del Ejército Nacional y hacen parte de una iniciativa del Gobierno que busca rendir homenaje a la ruta libertadora en el marco del bicentenario de la batalla de Boyacá.

El pelotón, que partió el pasado 4 de junio de Tame, Arauca, llegó ayer al municipio de Pore, en Casanare. Allí fue recibido por la comunidad, que también se ha ido sumando a su travesía. Según el general Luis Emilio Cardozo, comandante de la Octava División del Ejército y líder de esta campaña, al menos 33 ciudadanos realizan el recorrido junto a las tropas.

“Decidieron hacer parte de este homenaje, nos manifestaron su interés y ahora nos acompañan. Tenemos un pelotón montado de al menos 30 hombres que nos respaldan y se encargan de la seguridad de todos”, explicó el general.

Durante su paso por Pore los soldados también realizaron dramatizados, que estuvieron respaldadas por las intervenciones de historiadores del Ministerio de Cultura y el Ejército que explicaron la importancia de ese punto geográfico durante la campaña independentista.

Según la historia, fue en Pore en donde se organizó el ejército patriota, conformado por tropas de Santander y de Bolívar que llegaron desde Venezuela.

“Entre ambos había unos 2.950 hombres, de los cuales 1.800 llegaron de Venezuela. De Pore salen por la llanura para alcanzar la cordillera Oriental y sorprender a los realistas. Fue la opción más difícil, pero la mejor estratégicamente para tomarlos por sorpresa”, explicó Carolina Becerra, historiadora de la Octava División del Ejército.

El grupo de la ruta libertadora planea atravesar el páramo de Pisba, Boyacá, y llegar al límite de ese departamento con Cundinamarca, en donde le entregarán el estandarte a la Primera Brigada del Ejército, que posteriormente continuará la ruta hasta el puente de Boyacá, a donde se espera que lleguen el próximo 7 de agosto.

Ese día serán recibidos por el presidente Iván Duque en medio de una ceremonia que no solo conmemorará el bicentenario de la batalla de Boyacá, sino también los 200 años del Ejército Nacional.

REDACCIÓN NACIÓN

Sé el primero en comentar en «Ejército revive, 200 años después, el paso de la tropa libertadora – Otras Ciudades – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*