El arroyo de la calle 85 también será canalizado – Barranquilla – Colombia



Uno de los últimos actos administrativos del alcalde Alejandro Char, cuyo mandato termina este 31 de dicembre, se cumplió ayer en la carrera 51, entre calles 84 y 85, en el norte de Barranquilla, donde presentó al Gobierno Nacional el proyecto para canalizar el último de los arroyos peligrosos del norte de esta capital.

El mandatario le mostró en el terreno al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González, el plan del Distrito para poner fin al arroyo de la calle 85.

“No podíamos dejar por fuera la solución del arroyo de la calle 85. No podía irme de la administración sin haber gestionado con la Nación los recursos necesarios para acabar con este afluente que causa daños en temporada de lluvias”, dijo Char durante la presentación del proyecto.

El trazado a canalizar del arroyo de la 85 comprende el inicio de los trabajos en la carrera 52 con calle 84, luego sube hasta la calle 85 y de allí se prolongaría hasta la carrera 45. También se tiene previsto canalizar un afluente en la carrera 47 con 85, hasta la carrera 46 con calle 88.

Este arroyo tiene 1.200 metros lineales de extensión, y su canalización tendrá un costo de 73 mil millones de pesos .

El proyecto está diseñado para ser canalizado por medio de un túnel, proceso similar al de las calles 91 y 92 que genera un menor impacto en la movilidad, menor contaminación y menor ruido.

“Hemos propuesto un proceso constructivo con una tuneladora, como lo hicimos en el arroyo de la 91 y 92. Esto, teniendo en cuenta que acá hay mucho comercio y así lograríamos la menor afectación. Queremos que el constructor use esta tecnología”, indicó Char.

Hoy el alcalde ha entregado el nuevo proyecto y nosotros lo vamos a estudiar y vamos a declarar la viabilidad técnica

Durante esta administración fueron canalizados los arroyos de la carrera 21, calles 75 y 76, arroyo de la 91 y 92, Hospital, Felicidad y carrera 65. Mientras que en la administración de Elsa Noguera se contrataron las canalizaciones de los arroyos de las calles 84 y 79.

A su turno, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo González, se comprometió con Char a que el Gobierno entregará el respaldo a este importante proyecto para la ciudad.

“Hoy el alcalde ha entregado el nuevo proyecto y nosotros lo vamos a estudiar y vamos a declarar la viabilidad técnica, luego estaremos juntos buscando los recursos en hacienda nacional para desarrollar el proyecto”.

Los caudales del arroyo de la calle 85 oscilan entre 20 y 38 metros cúbicos por segundo, generando un riesgo permanente para la vida y propiedad de todos los habitantes y transeúntes de la zona.

La zona directamente afectada, la calle 85 entre carreras 52 y 45, es un sector de intensa actividad comercial, con presencia de universidades, colegios, clínicas y centros hospitalarios, y múltiples establecimientos comerciales ubicados sobre la vía afectada que ven su funcionamiento paralizado durante eventos de lluvia.

El proyecto contempla otras obras como la reconstrucción del pavimento en los tramos viales que se verán afectados por la intervención, traslado o reposición de redes colectoras y domiciliarias de los sistemas de acueducto y alcantarillado, reubicación de redes eléctricas, lo mismo que reposición de andenes, bordillos y espacios públicos incluyendo las redes de iluminación.

Leonardo Herrera Delgans
Redacción EL TIEMPO BARRANQUILLA
@leoher69

Sé el primero en comentar en «El arroyo de la calle 85 también será canalizado – Barranquilla – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*