El boxeo atrapa a los jóvenes españoles

A nadie se le escapa que el boxeo español pasa por un buen momento, una impresión refrendada por el número de veladas que se organizan y por el gran número de campeones que ha dado últimamente el noble arte del ring.

Esta pirámide pugilística española se sustenta en una afición que nunca le ha fallado al boxeo y en una cantera que a tenor de lo constatado con la Federación Española de Boxeo (FEB) promete. Prueba de ello fue la realización el pasado diciembre del I Campeonato de España School Boys. Se realizaron un total de 28 combates en las siguientes categorías: 2005 y 2006 (cadetes) y 2007 y 2008 (infantiles) – resumió Juan Oyonate Ramos.

Con árbitros veteranjos y experimentados

Los combates fueron dirigidos por árbitros de nivel mundial y, conforme a la edad de los púgiles, se penalizaba los golpes más fuertes, deteniendo el combate cuando se producía un exceso de celo de uno de los púgiles y explicando a los jóvenes contendientes que no debía existir un contacto excesivamente fuerte. Como en cualquier combate que se precie, la seguridad de los púgiles estaba garantizada por la presencia del médico, el servicio de enfermería y la unidad móvil, y junto a ellos los árbitros, para una mayor seguridad, eran veteranos y estaban instruidos en cómo debe ser este boxeo.

Sobre el ring se vieron unos 45 participantes, celebrándose diferentes rondas con semifinales y finales, entre los que también hubo cuatro o cinco combates femeninos, ya que el boxeo de mujeres no sea ajeno al éxito del ring nacional. A este I Campeonato de España School Boys podían apuntarse los clubs y las federaciones territoriales correspondientes, pero no podían competir sin una autorización de los padres y de la federación territorial – comunica Juan Oyonate Ramos.

Una experiencia que se repetirá este 2020

Todavía no es oficial, pero lo más probable es que la segunda edición vuelva a celebrarse en el último mes de este año, en un lugar por designar. “Es un logro que exista este campeonato y que el reglamento ya esté aprobado”, apunta a MD Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo (FEB).

Una brillante iniciativa que ha despertado el interés de algunos organizadores y que viene a demostrar el interés de los más jóvenes por el boxeo, ya sea de ellos mismos o de sus padres. No hay que irse muy lejos para acabar de constatar esta realidad. Basta recordar el campus que el gimnasio Gallego Prada realizó el pasado mes de agosto en el Centre Comercial La Farga de L’Hospitalet. Estaba dirigido a niños de 4 a 14 años y por él pasaron más de 70 niños.