El Cauca está en alerta por el paro armado del Eln – Colombia



A pocas horas de iniciar el Paro armado anunciado por el Eln, ya se presentan alteraciones de orden público en varios municipios del Cauca.

Anoche se reportó que en el Resguardo Indígena de Huila, zona rural del municipio de Páez, un camión que transportaba motocicletas, fue incinerado por desconocidos.

Según las autoridades, el automotor fue abordado por hombres armados, entre los sectores de Chachucue y La Mesa de Caloto, y el conductor entre intimidaciones, obligado a descender del vehículo. 

Una de las situaciones se presentó en El Tambo, donde según las primeras informaciones, siendo cerca de las 10 de la mañana de este jueves, cuando se adelantaba un puesto de control, dos hombres, hicieron caso omiso y abrieron fuego contra La Fuerza Pública.

En el cruce de disparos, un ciudadano habría resultado gravemente herido y aunque fue trasladado a un centro asistencial, falleció por la gravedad de sus heridas. El otro hombre fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Se desconocen las causas de por qué estas personas reaccionaron de esa manera. Autoridades investigan si transportaban sustancias estupefacientes.

Casi simultáneamente, habitantes de Santander de Quilichao, vivieron momentos de pánico, luego de que aparentemente se dejó un aparato explosivo en el barrio el Porvenir.

Sin embargo, el Ejército y la Policía confirmaron que no había explosivos, y que al parecer se trató de un señuelo para distraer a la Fuerza Pública.

También, el Ejército dio a conocer en las últimas horas, que en la vereda bajo Congor en Piamonte, fueron incautadas 840 granadas hechizas de 60 milímetros cargados con pentolita.

El coronel Manuel Humberto Ordóñez, comandante del Comando Operativo Júpiter, explicó que los artefactos pertenecerían a los grupos armados organizados residuales estructura primera, y serían utilizadas en acciones terroristas en contra de las tropas que hacen presencia en el lugar.

En Bolívar, la cooperativa Cootransbolivar, anunció que suspenderá el servicio de transporte, a causa del anuncio del Eln.

La Cooperativa, informó a la comunidad en general que “el próximo viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de febrero del 2020, no se prestará el servicio de transporte en nuestros turnos y recorridos habituales debido a resguardar la seguridad e integridad de nuestros usuarios, conductores y vehículos. Esperamos la comunidad nos entienda y de antemano pedimos disculpas”, dice el comunicado.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera rechazó el paro armado e invitó a la comunidad a denunciar cualquier acto violento que atente contra la población civil.

También señaló que tanto Policía como Ejército, adelantan operativos de vigilancia y control en todo el departamento para evitar acciones violentas por parte de este grupo guerrillero.

“Como Gobernación y Departamento, siempre nos la hemos jugado por la paz y así lo vamos a seguir haciendo”, aseveró.

Por su parte, autoridades indígenas del departamento condenaron el accionar de los grupos armados que han decidido continuar con la guerra.

Sé el primero en comentar en «El Cauca está en alerta por el paro armado del Eln – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*