El director del Dagma explica una urgente necesidad sobre manejo del caudal y su contaminación. – Cali – Colombia

[ad_1]

El río Cali se volvió oscuro en estos últimos días por la contaminación que ha provocado, también olores nauseabundos. 

“Evidenciamos un fenómeno que es concurrente y en especial, cuando vienen las épocas de lluvia. Encontramos el río Cali, oliendo feo e igualmente, una alta turbiedad y cambia su color y se torna oscuro”, dijo el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Carlos Calderón. 

(Lea también:  20 años sin reparar el dolor por el secuestro del kilómetro 18

Dijo que tiene unas causas muy concretas. “En primer lugar, hay un pasivo ambiental en las minas de carbón, unas vacías y otras abandonadas, en el sector de la quebrada El Chocho que es tributario del río Aguacatal y desemboca en el río Cali”.

Añadió: “Que esto produce un líquido que se denomina la caparrosa que es un líquido a partir de unos sulfatos férricos y vuelven las aguas ácidas”. Dijo que por fenómenos de coagulación por aguas contaminadas por vertimientos por asentamientos en Montebello, por ejemplo, y con el aumento del volumen por la lluvia vuelven a circular. En conclusión, la contaminación se produce por este pasivo ambiental de las minas de carbón, sumado a las descargas de aguas residuales no tratadas”. 

El funcionario señaló que este es un tema no de ahora, sino que viene de muchos años atrás. “Termina afectando la calidad físico-química del río, requiere un abordaje integral. Se tiene que continuar con la planta de tratamiento de aguas residuales en Montebello como solución de fondo”. O que las aguas residuales del corregimiento sea tratada por la planta de tratamiento Cañaveralejo de las Empresas Municipales de Cali (Emcali)”.

(Lea también: Indígenas: juicio a Belalcázar y lo hallaron culpable de delitos

Expresó que una de las dificultades ha sido encontrar el lote para la ptar en Montebello.

“En este momento estamos trabajando para llevar una solución de fondo”, concluyó el director Calderón.

CALI

[ad_2]