El león Júpiter, que conmovió a Colombia, está en fase terminal – Cali – Colombia

[ad_1]

La información la acaba de dar el director de Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), entidad adscrita a la Alcaldía de Cali, Carlos Calderón.

Del estado de salud del felino están pendientes los caleños y muchos colombianos desde que se conoció su precaria condición. Hasta cadenas de oración y una ‘velatón’ han hecho en la capital del Valle del Cauca por la recuperación de Júpiter.

“El león está en su fase terminal (…) las masas tumorales que tiene en el parenquima hepático pueden ser vestigios de un proceso metastásico”, afirmó Calderón al portal Tubarco, de la capital del Valle del Cauca.

Agregó que será el equipo médico interdisciplinario que cuida al león el que determinará el manejo paliativo, en la fase terminal del león.

El funcionario había informado ayer que el león, de 20 años, tiene una recaída de un cáncer en el hígado. Sin embargo, el mamífero ha tenido una buena recuperación, recuperó el apetito, su actividad digestiva y ya se pone en pie y da algunos pasos.     

Como lo informó este medio, Júpiter está al cuidado de una junta médica interdisciplinaria en un hogar de paso del Dagma.

El animal arribó con disnea, anemia, depresión neurológica y afecciones renal y hepática. Por esto, tiene pronóstico reservado.

El médico veterinario Delio Orjuela, líder del equipo que atiende a Júpiter, reveló el jueves que el león está completamente anémico, “tiene más agua que sangre”, y necesita una transfusión de sangre, de otros leones, lo más rápido posible. Si es posible realizar las transfusiones de sangre se harían con los leones del Zoológico de Cali.

Aunque Ana Julia Torres, quien adquirió el león en adopción de un circo y sin garras, ha afirmado que el animal pesaba 300 kilos cuando salió del antiguo refugio Villa Lorena -donde hasta marzo del año pasado estuvo bajo su cuidado- y regresó a Cali con peso de 100 kilos, Calderón aseveró que al momento de salir hacia el zoológico Los Caimanes, de Buenavista, Córdoba, el león pesaba 110 kilos.

Cabe recordar que Júpiter nació por cesárea y su madre era una leona que fue decomisada a un circo y falleció durante el parto.

CALI

[ad_2]