El monumento a Gabriel García Márquez que genera polémica en Magdalena – Otras Ciudades – Colombia



En el municipio de Aracataca (Magdalena) hay expectativa por la escultura en homenaje a Gabriel García Márquez que será erguida en la plaza Bolívar, que actualmente está siendo objeto de remodelación, para convertirla en otro de los atractivos turísticos del pueblo.

(Lea también: Duro relato de Viviana Vargas, quien fue abusada a los 6 años)

En un principio se había indicado por parte de la alcaldía anterior, que en ese lugar sería ubicada una imagen diseñada por el artista cartagenero Óscar Noriega, la cual fue mostrada oportunamente y dejada en exhibición frente a la iglesia municipal.

La escultura por sus características había recibido buenos comentarios de los habitantes y contaba con el apoyo del Alcalde de la época, quien la dejó recomendada a la firma contratista ganadora de la licitación del proyecto de remodelación del parque.

Sin embargo, en los últimos días se conoció que la propuesta del artista Óscar Noriega, fue descartada y que se eligió finalmente otra obra que presentó el maestro guajiro Otto Arrieta.

Indira Fernández, interventora del proyecto, explicó que se presentaron en total cuatro cotizaciones de escultores, siendo la de Arrieta la que, según el concepto general, llenaba los requisitos.

(Le puede interesar: Así está superando el Amazonas sus horas más oscuras por covid-19)

Esta era la obra inicial.

“Fuimos muy cuidadosos al momento de decidirnos; tuvimos en cuenta calidad de los materiales, seguridad, durabilidad y sentido de la escultura. Todos esos aspectos los ofrecía la figura planteada por el maestro Otto Arrieta que es la que a nuestro parecer le dará vida al realismo mágico de nuestro Nobel de literatura”, indicó.

EL TIEMPO conoció en fotografías la escultura ganadora, elaborada en bronce, la cual muestra a Gabriel García Márquez sentado en una silla con una máquina de escribir, que representa su amor por la literatura, ese mismo con el que le dio vida al universo macondiano.

“Consideramos, al igual que la Secretaría de Cultura del departamento, que esta figura llamará la atención de locales y turistas que querrán interactuar con ella y tomarse una fotografía de recuerdo, por esa razón teníamos que garantizar que fuera elaborada en materiales duraderos para que perdure en el tiempo”, expresó Fernández.

Pero una opinión muy distinta es la que tiene el escultor Oscar Noriega, quien considera que en la elección de la escultura que rendirá tributo a Gabriel García Márquez en Aracataca, se tuvo en cuenta más el aspecto económico que la calidad en lo que tiene que ver a materiales y similitud al Nobel de literatura.

“Aunque mi opinión puede sonar poco objetiva, cualquiera al momento de comparar las dos estatuas se dará cuenta que la que eligieron no se parece en nada a este personaje tan importante para el departamento”, señaló Noriega.

El escultor cartagenero igualmente aseguró que una escultura se hace con el fin de enaltecer a la persona homenajeada y no para ridiculizarla, como según su concepto se hará con la imagen que en los próximos días será instalada en el parque Bolívar.

(Le recomendamos: Alcalde de Girardota no aceptó la cuarentena estricta en su municipio)

La estatua de Noriega, elaborada en resinas de carbón, aglomerados epóxicos y fibras naturales, plantea a un ‘Gabo’ sonriente y de pie que recibe a los visitantes con los brazos abiertos. Su obra estaba valorizada en 360 millones de pesos.

En los próximos días se dará a conocer la nueva imagen a los cataqueros, quienes tendrán la última palabra sobre si se tomó o no la mejor decisión al momento de exaltar al hijo ilustre de este municipio del departamento de Magdalena.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@Rogeruv

Sé el primero en comentar en «El monumento a Gabriel García Márquez que genera polémica en Magdalena – Otras Ciudades – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*