El vehículo que explotó en el Cauca transportaba explosivos, según Mindefensa – Cali – Colombia



Tras liderar un consejo de seguridad en Popayán, debido a la explosión de un vehículo de servicio público que dejó un saldo trágico de siete muertos y 13 heridos, Trujillo señaló que el automotor llevaba explosivos en su interior.

“La hipótesis principal, de acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, estaría asociada a una explosión accidental producto del transporte ilegal de explosivos. Estos explosivos tendrían como destino la ejecución de acciones terroristas o para su uso en la minería criminal. En los antecedentes operativos de la fuerza pública se han realizado incautaciones de explosivos en condiciones y situaciones similares sobre este corredor vial”, aseveró Trujillo.

Así mismo, aclaró que en la zona no se han presentado enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados, también descartó que se tratara de un atentado.

“No obstante, el curso de las investigaciones, nuevos detalles y sus resultados se estarán informando oportunamente a la opinión pública”, agregó el Ministro.

Además, señaló que la explosión dejó tres viviendas y cuatro vehículos destruidos.

“El Presidente de la República ha dado instrucciones a la Unidad de Víctimas para apoyar a las familias de los fallecidos y heridos”, afirmó.

Así mismo, dijo que en los próximos días, el Ejército y la Policía Nacional crearán un equipo para contrarrestar el tráfico ilegal de explosivos sobre los corredores del Departamento. “El objetivo es combatir los grupos armados organizados que delinquen en el departamento y controlar los corredores de movilidad”.

Por su parte, el director general de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, determinó acciones inmediatas para quienes perdieron sus viviendas. “Activamos el plan de contingencia y en cabeza de nuestro director territorial, estamos revisando las afectaciones y cuántas víctimas hay para realizar la atención que nos competa”, señaló Rodríguez.

El gerente del Terminal de Transporte de Pasto, Fabio Zarama, aseguró que el carro que explotó a la altura del sector de Pan de Azúcar, corregimiento de Párraga, es un vehículo tipo Aerovan, perteneciente a la Cooperativa Supertaxi con sede principal en Ipiales, que opera en la capital de Nariño y cubría la ruta Cali – Pasto y que lo abordaban ocho pasajeros.

De igual forma, explicó que cuando salió de la terminal, al vehículo se le hicieron todas las revisiones técnicas y protocolos necesarios para movilizar pasajeros.

“El conductor hace su prueba de alcoholimetría, sus papeles están en regla, muestra la planilla de autorización del viaje, todo estaba en orden”, dijo el funcionario.

Con respecto a los fallecidos, dijo que ya los tienen identificados, pero están esperando el reporte oficial de la Fiscalía que diga las causas de la explosión, para revelarlos.

Los heridos fueron identificados como Jhon Edinson Ortiz, quien sufrió de quemaduras en grado 1 y 2 en el brazo y antebrazo derecho; Libardo Achicanoy, con herida cuero cabelludo, región temporal y parietal derecha; Jerson Jesús Rangel, herida antebrazo derecho; Fernando Hurtado Páez, trauma en tórax y abdomen; Rigoberto Mates Avella; María Claudia Guzmán López; Carlos Montenegro y una menor de edad.

Este martes, el presidente de la República, Iván Duque, visitará la capital del Cauca en una agenda de gobierno.

MICHEL ROMOLEROUX
PARA EL TIEMPO POPAYÁN

Sé el primero en comentar en «El vehículo que explotó en el Cauca transportaba explosivos, según Mindefensa – Cali – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*