En Caldas: capacidad de UCI para atender covid-19 – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

Caldas, el departamento más poblado del Eje Cafetero, continúa en la fase de aceleración de la pandemia. El número de contagiados diarios sigue siendo superior al de recuperados, por lo que es vital tener una cantidad de camas de Cuidado Intensivo suficiente (UCI) antes de la etapa más crítica.

En este departamento se planteaba llegar a 100 camas de UCI adicionales a las que se tenía al inicio de la pandemia. Así se pasó de 135 a 267 camas de UCI.

“Una de las metas siempre fue fortalecer la infraestructura hospitalaria y hoy podemos decir que tenemos 267 camas totalmente equipadas para atender contingencias derivadas del covid-19”, indicó el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Heredia.

Le puede interesar: Niños estuvieron comiendo carne de burro en el PAE durante un año

Según el director territorial, faltan, además, las 53 nuevas camas de UCI que están en proceso de habilitación.

“Esto quiere decir que en las próxima dos semanas estaremos en la cifra de 320 camas de UCI específicas para atención de pacientes con covid- 19. Esta es una noticia buena en el sentido de que estamos poniendo a Caldas en una tasa de 32 camas por cada 100.000 habitantes, cifra que cumple con estándares internacionales”, precisó Heredia.

En total, fueron 111 los ventiladores nuevos que llegaron al departamento, 95 donados por el Gobierno Nacional y 16 adquiridos con recursos propios. Además, también hubo aportes de los hospitales quienes se equiparon para dar respuesta en las subregiones, de manera que en la capital caldense se pudiera atender a pacientes que padecen otras patologías graves.

Al momento, Caldas registra un 21 por ciento de ocupación de las camas de UCI con pacientes que padecen del nuevo coronavirus.

Lea también: La encrucijada de San Andrés por apertura en medio de la pandemia

Uno de los focos de mayor contagio es la cárcel de Riosucio, donde hay 84 casos entre reclusos, guardianes y personal administrativo. Ante esta emergencias, al hospital municipal se le destinarán cinco ventiladores nuevos.

MANIZALES

[ad_2]