En Caldas y Risaralda crearon APP para controlar contagios del nuevo coronavirus – Colombia

[ad_1]

En Caldas y Risaralda se valen de la tecnología para unificar información y mantener a las comunidades informadas acerca de la pandemia de la covid-19. En ambos departamentos, entidades públicas y privadas se han unido para que a través de aplicaciones móviles se tenga control permanente sobre los contagios.

En el caso de Caldas, La Dirección Territorial de Salud, en convenio con las Universidades de Caldas y Manizales y el programa de Telesalud también de la Universidad de Caldas, desarrolló una aplicación que les permitirá a los entes de control hacer seguimiento y monitorear los casos de coronavirus y, así, establecer los riesgos de los pacientes, definir rutas de atención y prevenir nuevos contagios.

“Con ella los entes de control pueden tener información diaria sobre casos positivos, quiénes esperan sus pruebas, casos sospechosos, cómo van las consultas telefónicas y un seguimiento riguroso a extranjeros que hayan ingresado al departamento y que deban acogerse al aislamiento”, afirmó la directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López.

La funcionaria agregó que una de las opciones más importantes es la georreferenciación en tiempo real. “Nos permite ver dónde está la persona que, ya sea por ser positivo o por haber llegado del exterior, deba cumplir con aislamiento, eso nos permite establecer el cerco epidemiológico y evitar más contagios”, anotó.

Cerca de 400 voluntarios serán los encargados de alimentar la información de esta aplicación que será de uso obligatorio a partir de la oficialización del Gobernador, Luis Carlos Velásquez, la cual se contempla para este miércoles.

Por su parte, el director de Telesalud de Universidad de Caldas, Esteban Granada, explicó que esta APP permite unificar los datos, además de brindar asistencia a quien reporta el caso.

“Ella nos permite arrojar una ayuda diagnóstica al personal que la registra, es decir, según lo ingresado le dice el posible nivel de contagio y qué debe hacer en primera medida, si remitirlo a un hospital o sugerir aislamiento en casa”, mencionó Granada.

De acuerdo con el director, esta analítica de datos facilitará “la toma de decisiones en temas económicos, de atención, o –incluso- permitir una normalización de las actividades para un grupo poblacional cuando termine la medida de cuarentena”, puntualizó.

En Risaralda, SharkApp fue la encargada de desarrollar el aplicativo web gratuito que permite que los médicos- de forma voluntaria- orienten desde casa a los ciudadanos que tengan inquietudes sobre la pandemia. A través de ella también pueden categorizar a los pacientes y, en caso de detectar casos sospechosos, remitir la información a la Secretaría de Salud de Risaralda.

Juan Pablo Montoya, director de ProRisaralda, aseveró que SharkApp financió el 100 % del aplicativo móvil y se espera que en los próximos días esté disponible de forma gratuita para todos los risaraldenses a través de Google Play Store para Android y App Store para iOS.

Los médicos pueden ingresar por www.esperanzapp.com/voluntarios, allí podrán ingresar con sus datos personales y la Secretaría de Salud departamental confirmará los datos. Los ciudadanos pueden ingresar por www. esperanzapp.com/home y, de igual manera, deberán diligenciar unos datos para acceder a una consulta como si estuviera en un chat.

LAURA USMA – MANIZALES
NATALIA CHAVERRÍA – PEREIRA

[ad_2]